“En un futuro muy próximo firmaremos un nuevo acuerdo de asociación interestatal integral entre Rusia e Irán. Este será un paso simbólico en nuestras relaciones con el nuevo Gobierno iraní”, declaró el domingo Serguéi Lavrov, citado por el medio ruso TASS.
Rusia no tiene ninguna duda de que las declaraciones del presidente y del ministro de Asuntos Exteriores de Irán sobre la continuidad de los nexos con Rusia “reflejan la intención y la actitud sinceras del nuevo liderazgo iraní”, añadió.
Para beneficio de la región, ambas naciones mantienen estrechos vínculos de cooperación y asociación estratégica.
“Creo que las cifras que caracterizan el crecimiento del volumen de comercio y de inversiones hablan por sí solas. Estas cifras aumentan constantemente, por lo que tenemos un futuro brillante”, afirmó el titular ruso.
El embajador de Irán en Rusia, Kazem Yalali, había dicho anteriormente a la agencia de noticias IRNA que, durante los últimos dos años y medio, se hicieron muchos esfuerzos para finalizar este acuerdo y se realizaron una serie de visitas entre funcionarios iraníes y rusos. Ahora, “estamos esperando que ambas partes” completen las cuestiones del protocolo y en el siguiente paso los cancilleres deberían firmarlo, añadió.
El hecho de que el acuerdo sea firmado por los presidentes de Irán y de la Federación Rusa en Kazán y al margen de la cumbre de los BRICS, depende de la finalización de los procesos del protocolo, señaló.
En reiteradas ocasiones, los mandatarios de ambos países han expresado satisfacción por el alto nivel alcanzado en las relaciones de buena vecindad entre Rusia e Irán, y han confirmado la disposición a trabajar estrechamente para desarrollar aún más la cooperación mutuamente beneficiosa en diversos campos.
gec/ctl/rba