• Putin: Península coreana está al borde de un ‘conflicto masivo’
Publicada: viernes, 1 de septiembre de 2017 1:40
Actualizada: viernes, 1 de septiembre de 2017 16:52

El presidente ruso, Vladimir Putin, advierte de que la escala de tensiones en la península de Corea empuja a la zona al bordo de un conflicto de gran escala.

“No puedo pasar por alto la situación en la península de Corea, que se ha agudizado últimamente y está al borde de un conflicto masivo”, ha advertido Putin, en un artículo publicado este jueves por el principal medio de prensa de los países miembros del grupo BRICS (Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica), según recoge la agencia rusa de noticias Sputnik.

El mandatario ruso, al tachar de “errónea e inevitable” la idea de algunos países regionales y occidentales de aumentar la presión sobre Pyongyang para solucionar la cuestión norcoreana, ha urgido a todas las partes involucradas a resolver los problemas de la zona a través del diálogo.

“Es necesario resolver los problemas de la región por medio de un diálogo directo entre todas las partes interesadas sin poner condiciones previas; las provocaciones, la presión y la retórica insultante son un camino que no conduce a ninguna parte”, precisa Putin.

La escalada de tensiones en la península coreana no disminuye. El nuevo disparo misilístico de Pyongyang, llevado a cabo el martes pasado, ha causado que EE.UU. y su aliados en la región —Corea del Sur y Japón— intensifiquen sus medidas militares en esta zona asiática.

No puedo pasar por alto la situación en la península de Corea, que se agudizó últimamente y está al borde de un conflicto masivo”, ha advertido el presidente ruso, Vladimir Putin

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, a su vez, ha reafirmado su postura bélica contra Pyongyang y asegurado que “el diálogo no es la respuesta” para solventar la cuestión norcoreana.

Ante ello, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, durante una conversación telefónica mantenida el miércoles con su par estadounidense, Rex Tillerson, advirtió al Gobierno de Washington de las consecuencias de una intervención militar contra Corea del Norte e hizo hincapié en que "no queda otra alternativa que la búsqueda de vías diplomáticas para superar las tensiones en la península de Corea”.

mnz/ncl/alg/rba