En su informe diario sobre el progreso de la operación militar especial en Ucrania para el 1 de septiembre de 2024, el Ministerio de Defensa ruso dijo que las fuerzas rusas han recuperado las localidades de Vimka y Pivnichne, situadas en la región de Donetsk (este de Ucrania) y han matado a 1920 soldados ucranianos en las últimas 24 horas.
“Como resultado de las exitosas acciones de las unidades del sur y del centro del Ejército ruso, las ciudades de Vimka y Pivnichne fueron liberadas, y estas unidades continúan avanzando hacia las defensas enemigas”, publicó.
Según la cadena rusa Sputnik, citando al Ministerio de Defensa ruso, la unidad del sur de las fuerzas rusas derrotó a las fuerzas ucranianas en varios asentamientos en Donetsk, y mató a 660 soldados.
Además, detalló que una artillería autopropulsada M109 de 155 mm fabricada en Estados Unidos, 2 artillerías Krab autopropulsadas de 155 mm fabricadas en Polonia, 2 cañones D-20 de 155 mm, 2 obuses de 122 mm y un obús de 105 mm fabricado en Reino Unido y tres depósitos de municiones fueron destruidos.
De acuerdo con el informe, “un sistema de detección de radar RPS-42 de fabricación israelí fue destruido en el área de operaciones militares especiales, y los talleres de ensamblaje de drones y sus cobertizos de almacenamiento también fueron atacados en la región de Járkov”.
Russian Ministry of defense claims it has destroyed Israeli radar RPS-42 in Kharkiv region pic.twitter.com/f0fbojNZgU
— Liveuamap (@Liveuamap) September 1, 2024
En la misma jornada, refiriéndose a los últimos acontecimientos en la región rusa de Kursk, el ministerio también informó que “las fuerzas armadas de Ucrania sufrieron derrotas en unas 18 ciudades” de esta zona. “Tres ataques enemigos en el eje Kursk fueron neutralizados y las fuerzas armadas ucranianas perdieron unos 30 soldados y un soldado ucraniano se rindió”, mencionó.
Según Ucrania, los combates más encarnizados en toda la línea del frente se están produciendo en la región de Donetsk.
En octubre de 2022, el Tribunal Constitucional (TC) ruso reconoció a las cuatro regiones prorrusas del este de Ucrania, Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, como nuevas entidades federadas de la Federación Rusa.
La medida se adoptó después de que, en los referendos celebrados desde el 23 hasta el 27 de septiembre en las referidas zonas, los electores decidieron decir sí a la adhesión a Rusia, en busca de garantías de seguridad ante los ataques del Gobierno ucraniano.
ayk/ncl/tmv