“Putin confía en que se unan más participantes a los mecanismos de coordinación en caso de que sea necesario”, ha anunciado este martes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Putin confía en que se unan más participantes a los mecanismos de coordinación en caso de que sea necesario”, ha declarado este martes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
La semana pasada, el Ejército iraquí anunció la creación en la capital del país árabe del centro, calificado por fuentes militares rusas como “sede de planificación de operaciones” para la coordinación antiterrorista entre los cuatro países mencionados, tras dar la noticia la cadena estadounidense Fox News.
Inicialmente, la embajada de Rusia en Irak negó la existencia del organismo, pero hoy mismo la ha confirmado el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, en una entrevista concedida a la cadena rusa RT.
Peskov ha recalcado además, citando a Putin, que no es una institución cerrada, sino que está abierta a todo país deseoso de combatir el terrorismo en la región, incluidos los especialistas estadounidenses, que han sido invitados a participar, si bien no han estado presentes en las primeras reuniones.
Por otra parte, el director del Comité de Defensa y Seguridad del Parlamento de Irak, Hakem al-Zameli, ha informado la jornada de hoy de que la preparación del centro ha durado “entre cuatro y seis meses”, en declaraciones a la agencia rusa RIA Novosti.
El centro recopilará información sobre los terroristas y sus movimientos en Irak, Siria, Rusia y otras regiones, ha dicho Al-Zameli.
Rusia, cuyo Gobierno está cada vez más preocupado por la presencia entre los terroristas takfiríes de la banda EIIL (Daesh, en árabe) de “miles de ciudadanos rusos” —según el Ejército iraquí—, aportará la labor de sus aviones de reconocimiento y datos de Inteligencia, ha precisado el responsable militar del país árabe.
En las últimas semanas ha habido varios reportes sobre el aumento de la presencia militar de Rusia en Siria con el objetivo de reforzar la lucha de los Ejércitos de Irak y Siria contra los grupos terroristas.
mla/anz/rba