El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha expresado que las fuerzas armadas ucranianas, al amparo de un corredor humanitario creado como parte de la implementación de la “Iniciativa del mar Negro” para exportar productos agrícolas ucranianos, lanzaron ataques aéreos y marítimos masivos utilizando drones hacia Sebastopol.
Ha agregado que la suspensión se mantendrá “por un período indefinido”, por lo que Moscú no puede garantizar la seguridad de las embarcaciones de carga seca que participan en la iniciativa.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso ha señalado que la participación del país en el acuerdo de exportación de cereales con Ucrania se suspendió después de que Sebastopol fuera atacado.
“Teniendo en cuenta (…) el acto terrorista del régimen de Kiev con la participación de expertos británicos contra los barcos de la Flota del Mar Negro y los buques civiles que participan en la garantía de la seguridad del ‘corredor del grano’, la parte rusa suspende la participación en la aplicación de los acuerdos sobre la exportación de productos agrícolas desde puertos ucranianos”, ha recalcado el Ministerio en un comunicado.
Esta misma jornada, el Ministerio de Defensa denunció que Ucrania ha lanzado un ataque masivo de drones contra buques militares de la flota rusa del mar Negro y embarcaciones civiles que estaban en el puerto de la ciudad de Sebastopol, situada al suroeste de la península de Crimea. Y por eso, el puerto de la ciudad fue bloqueada temporalmente y los barcos no podían entrar por la bahía.
Declaró que los buques atacados de la flota del mar Negro garantizan la seguridad del corredor humanitario en el marco de la evacuación de la producción agrícola de los puertos ucranianos en el marco del acuerdo de grano.
El gobernador de la ciudad de Sebastopol, Mijaíl Razvozhayev, dijo que varios sistemas de defensa repelieron ataques de drones y la situación está bajo control.
nfg/hnb