El diario británico Financial Times, citando a tres altos funcionarios involucrados en las conversaciones que se celebrarán el martes en Praga (República Checa), declaró el domingo que los ministros de Exteriores del bloque sopesan apoyar la propuesta de la suspensión del acuerdo para facilitación recíproca de expedición de visados turísticos con Rusia.
En reacción, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha afirmado este martes que “este conjunto de irracionalidad, al borde de la locura, lamentablemente permite la posibilidad de que tales decisiones puedan ser discutidas”.
Tras describir las peticiones de prohibición de visados como un ejemplo de la “agenda antirrusa” de Occidente, el vocero ruso ha subrayado que desgraciadamente paso a paso tanto Bruselas, capital belga, como otras las capitales europeas están demostrando una absoluta “falta de razón”.
De igual modo, Peskov ha asegurado que Moscú tomará represalias de la manera que mejor sirva a los intereses de los ciudadanos rusos, para luego añadir que esta respuesta exacta solo puede formularse en el caso de que la UE apruebe la supuesta restricción.
Es de mencionar que algunas cláusulas del acuerdo firmado en 2007, las relativas a la libre circulación de funcionarios gubernamentales y empresarios, fueron suspendidas a finales de febrero pasado, después de que Rusia inició su operación militar en Ucrania, el 24 de febrero.
Moscú ha afirmado en reiteradas ocasiones que su operación militar tiene como el objetivo “desmilitarización” y “desnazificación” del país eslavo. Sin embargo, los países occidentales han llevado a cabo una campaña rusófoba mediante la guerra mediática, además de una guerra económico-financiera.
En este sentido, EE.UU., la Unión Europea y otros Estados y organizaciones occidentales han aplicado varias rondas de sanciones financieras y comerciales contra empresas y funcionarios rusos, incluidos el presidente Vladimir Putin y el canciller Serguéi Lavrov, pese a las repetidas declaraciones de las autoridades rusas que tales medidas no pueden aislar al país euroasiático.
mmo/rba