“Lo que está sucediendo en la región demuestra que el régimen sionista está explotando la división entre los países islámicos”, afirmó el miércoles el mandatario iraní el miércoles en un encuentro con el ministro de Comercio turco, Omer Bolat, en Teherán, capitairaní.
Denunciando las agresiones brutales israelíes contra Gaza, el Líbano y Siria, y la matanza de los musulmanes, Pezeshkian aseveró que si dejamos de lado las discrepancias, el mundo islámico se volverá más poderoso.
Al respecto, recalcó que los países musulmanes deben seguir desarrollando sus vínculos, haciendo que el régimen sionista y las potencias hegemónicas no se atrevan a cometer crímenes e interferir en sus asuntos.
“Las naciones islámicas deben resolver sus problemas de manera fraternal y en la práctica, no sólo con palabras”, agregó Pezeshkian.
En otra parte de sus declaraciones, el presidente iraní declaró que Teherán aboga por eliminar el dólar de sus transacciones con Ankara ante las sanciones injustas de Estados Unidos y Europa.
El ministro de Comercio turco, por su parte, afirmó que Turquía tiene la intención de aumentar su comercio con Irán a 30 000 millones de dólares, destacando que Ankara está haciendo todo lo posible para alcanzar ese objetivo.
Bolat señaló que Turquía quiere renovar su acuerdo comercial de 25 años con Irán en el sector energético.
Israel inició el domingo una campaña para ampliar su ocupación de Siria, el mismo día en que militantes apoyados por el extranjero, liderados por Hayat Tahrir al-Sham (HTS), anunciaron la caída del gobierno del presidente sirio Bashar al-Asad tras una rápida ofensiva de dos semanas que condujo a la captura de Damasco, la capital.
msm/hnb