• El asesor del jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, Alexéi Arestóvich, duarnte una conferencia de prensa en Kiev, Ucrania, 4 de abril de 2022.
Publicada: viernes, 27 de mayo de 2022 1:51
Actualizada: domingo, 29 de mayo de 2022 10:41

Un asesor presidencial ucraniano reconoce la capacidad de las tropas rusas durante la operación que terminó en la caída de la ciudad de Limán, en el Donbás.

Según datos todavía no verificados, hemos perdido la ciudad de Limán. La forma en que el Ejército ruso la capturó muestra que hay comandantes de mucho talento y que ha aumentado el nivel de gestión operativa y de habilidades tácticas del Ejército ruso”, ha informado este jueves el asesor del jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, Alexéi Arestóvich, en una entrevista con el periodista ucraniano Mark Feiguin.

Más temprano en la misma jornada, el corresponsal militar ruso Alexánder Kots publicó en Telegram un vídeo de las fuerzas rusas en dicha ciudad, con el subtítulo de “Limán es nuestra” y una nota en la cual aseguró que las tropas ucranianas “huyeron” hacia el oeste y el suroeste, mientras cubrían su salida con fuego de artillería.

Además, Arestóvich ha cargado contra Estados Unidos por no suministrar a Kiev las armas que necesita para contener la avanzada rusa. Washington “está sucumbiendo a las amenazas del presidente ruso, Vladímir Putin, y no quiere suministrar a Ucrania el M270 MLRS”, un sistema polivalente estadounidense que se puede utilizar como lanzacohetes múltiple y lanzador de misiles tácticos, ha indicado.

 

El Gobierno ruso informó el pasado viernes de la liberación total de Mariúpol, el principal puerto del Donbás. La toma de esta ciudad por el Ejército ruso ha sido vital para establecer un corredor terrestre que conduzca de la región del Donbás (este) a Crimea.

Moscú ha insistido en que, en el marco de su operación militar en Ucrania, no tiene planes para ocupar el territorio de su país vecino, sino lo que busca es la “desmilitarización” y “desnazificación” de Kiev y evitar que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por EE.UU., convierta a Ucrania en una base antirrusa.

De igual manera, ha subrayado que solo frenará sus operaciones, si Kiev acepta sus principales condiciones, entre ellas el reconocimiento de la soberanía rusa de Crimea, la desmilitarización del Estado ucraniano, el estatus neutral de Ucrania y la renuncia al anhelo de adherirse a la OTAN.

sre/ncl/mkh