• Llamas y el humo que se eleva de un incendio luego de un fuego de artillería en la ciudad nororiental de Járkov en Ucrania, 25 de marzo de 2022. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 23 de abril de 2022 12:44

Rusia acusa a Estados Unidos de preparar nuevas provocaciones en Ucrania para luego culpar a Moscú de utilizar armas prohibidas.

El jefe de las Tropas de la Defensa Radiactiva, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Ígor Kiríllov, ha alertado este sábado de “tres variantes de escenarios” falsos que planea Washington para acusar a Moscú del uso de armas biológicas, químicas o nucleares en Ucrania.

Conforme ha indicado Kiríllov, el más leve de esos tres escenarios podría ser un ataque de falsa bandera con armas convencionales y el otro plan sería la ejecución a pequeña o media de ataques nucleares, químicos o biológicos, con el fin de “reprimir la voluntad y la capacidad de resistirse en el marco de la solución de una tarea concreta”.

Ha avisado que Washington podría implementar sus planes en el primer escenario en las instalaciones químicas y biológicas de Járkov y Kiev o la central nuclear de Zaporozhie.

 

Como el tercer escenario y lo más “improbable”, el funcionario ruso avisó que EE.UU. podría lanzar una acusación contra Rusia del uso directo y a gran escala de este tipo de armamento.

Al argumentar sus advertencias, ha aludido al envío por EE.UU. de cientos de ampolletas con antídotos contra sustancias tóxicas a Ucrania.

Ucrania planea atacar un almacén de desechos radiactivos

En otro momento de sus declaraciones, el vocero ha alertado de los planes de las autoridades ucranianas para realizar un ataque contra un almacén de desechos radiactivos en la localidad de Kamianské, de lo que Kiev busca culpar a Rusia, ha agregado.

¿Qué persigue en realidad operativo ruso en Ucrania?

Rusia anunció el pasado 24 de febrero el inicio de una operación militar especial en el este de Ucrania, según las autoridades rusas, en reacción a la conducta agresiva de Kiev en la región de Donbás (este de Ucrania) y al acto de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de ignorar siempre las demandas de seguridad de Moscú.

El Gobierno ruso ha reiterado, no obstante, en varias ocasiones que no hay amenaza alguna para la población civil y que sus ataques sólo apuntan la infraestructura militar ucraniana.

tqi/hnb