“El presidente ruso Putin firmó un decreto sobre la aplicación de medidas económicas especiales en relación con las acciones inamistosas de Estados Unidos, así como los Estados extranjeros y organizaciones internacionales afiliados” ha informado este lunes el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, agregando que tal decreto entrará en vigor a partir de la fecha de su publicación oficial.
-
EEUU, UE y Reino Unido excluyen a ciertos bancos rusos del SWIFT
-
EEUU se une a la UE y anuncia sanciones directas a Putin y Lavrov
De hecho, el documento obliga a los exportadores rusos a vender, a partir del 28 de febrero, el 80 % del importe de las monedas extranjeras acreditadas en sus cuentas bancarias a partir del 1 de enero de 2022.
Además, no se permite desde el 1 de marzo el abono de divisas por parte de los ciudadanos rusos en sus cuentas bancarias o depósitos en bancos extranjeros, al igual que las transacciones de divisas por parte de los residentes a los no residentes en virtud de acuerdos de préstamo.
Asimismo, hace posible que los bancos abran cuentas sin presencia personal al transferir dinero de un banco a otro y autoriza a las empresas a recomprar sus acciones antes de fin de año, bajo ciertas condiciones.
Tal medida ha sido adaptada mientras el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha anunciado la misma jornada que su país intensificará las sanciones a Rusia por crisis de Ucrania y prohíbe las transacciones en dólares con el Banco Central ruso.
glm/ctl/