• El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una rueda de prensa, Moscú, capital rusa, 22 de febrero de 2022.
Publicada: martes, 22 de febrero de 2022 16:52
Actualizada: martes, 22 de febrero de 2022 19:13

El presidente de Rusia afirma que Ucrania “mató” los Acuerdos de Minsk mucho antes del reconocimiento de la independencia de Lugansk y Donetsk por Moscú.

En una rueda de prensa celebrada este martes, el mandatario ruso, Vladimir Putin, tras reafirmar su decisión sobre el reconocimiento de la independencia de dos Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, ubicadas en la región de Donbás (este de Ucrania), ha dejado claro que Moscú no fue quien violó los acuerdos de paz en Ucrania.

“Los Acuerdos de Minsk [sobre el conflicto de Ucrania] ya no existía y que no quedaba nada por cumplir” porque Kiev “lo mató mucho antes del reconocimiento de ayer de las Repúblicas Populares”, ha declarado al respecto.

De acuerdo con el jefe del Estado ruso, reconocer a estas dos Repúblicas significa el reconocimiento de todos sus documentos fundamentales, incluida la constitución que detalla las fronteras dentro de las regiones de Donetsk y Lugansk en el momento en que formaban parte de Ucrania.

Además de insistir en la “desmilitarización” de Ucrania, Putin ha dicho que la eventual entrada del Ejército ruso en el territorio ucraniano en apoyo a los independentistas de Donbás dependerá de la situación “en el terreno”.

“El punto principal [en este conflicto] es un cierto grado de desmilitarización de la actual Ucrania”, ha aseverado al respecto.

No adherirse a la OTAN, solución para la crisis

En otra parte de su discurso, el presidente ruso ha señalado que para Kiev, la mejor opción sería abstenerse de unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y elegir la neutralidad.

Comentando las palabras del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sobre el posible desarrollo de armas nucleares por Ucrania, Putin ha indicado que la aparición en Ucrania de armas nucleares significa una amenaza estratégica para Rusia.

Al desarrollar su postura, el mandatario ruso ha afirmado que, desde los tiempos soviéticos, Ucrania cuenta con amplias competencias nucleares, tiene varios reactores nucleares y una industria atómica bastante bien desarrollada; es más, ha agregado, ya cuenta con cohetes soviéticos Tochka-U, de 110 kilómetros de alcance, que pueden ser renovadas.

 

En medio de la escalada de tensiones en el este de Europa sobre todo tras el reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk por Moscú, el Senado de Rusia ha autorizado esta misma jornada el uso de tropas rusas en el extranjero para apoyar a los territorios independentistas de Ucrania.

El lunes, Putin anunció que reconoce la independencia y la soberanía de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk. La decisión de Putin se produjo en un momento en que Occidente teme una invasión rusa a Ucrania y no deja de dar fechas para un posible ataque de Rusia a su vecino en el este. Moscú ha rechazado dichos infundios y acusa a los países occidentales, con EE.UU. a la cabeza, de tratar de crear provocaciones.

mmo/ftn/rba