• La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, habla en una conferencia de prensa. (Foto: TASS)
Publicada: miércoles, 1 de diciembre de 2021 17:16

Moscú rechaza los intentos de EE.UU. para modificar el acuerdo nuclear y recuerda que estos planes de Washington no representan el enfoque de Rusia sobre el PIAC.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha denunciado este miércoles la insistencia de Washington para que, en la mesa de diálogo en Viena entre Irán y el G4+1, se tomen medidas sobre el reinicio del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), pactado en 2015.

En el caso de historias y escenarios como el plan B de Washington, creemos que es innecesario y destructivo y ciertamente no contribuye al espacio de las negociaciones. De hecho, puede envenenarlo”, ha destacado este miércoles la vocera rusa en su conferencia de prensa semanal.

En este sentido, ha expresado su esperanza de que los estadounidenses no sigan con tal postura errónea, sino realicen cambios positivos, incluido el levantamiento de las sanciones contra Irán. “Así, las actividades nucleares de Irán, que han aumentado en respuesta a estas sanciones, volverán a la normalidad”, ha agregado.

Conforme a Zajárova, no existe ninguna alternativa “razonable y práctica” para el acuerdo nuclear, que no sea lo que está sobre la mesa, y Moscú no apoyará a quienes “se oponen a la preservación” del PIAC y buscan el “conflicto”.

 

Con respecto al comienzo de la séptima ronda de las conversaciones de Viena el pasado 29 de noviembre, la vocera rusa ha calificado de “constructiva” esta nueva cita, tal como lo han confirmado “observadores y negociadores” internacionales, ha dicho.

Esperamos que las soluciones y decisiones sean claras y que no se estén llevando a cabo negociaciones sobre otra resolución en Viena”, ha concluido Zajárova, llamando así a todas las partes a perseguir el objetivo común de regresar al pacto lo antes posible. “Sin añadir o eliminar algo [del acuerdo]”, ha puntualizado.

Los diálogos de Viena sobre el PIAC siguen en su tercer día

Irán y el G4+1 —Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania— siguen en su tercer día de las conversaciones sobre el pacto nuclear, en Viena (capital austriaca) para abordar diferentes temas, entre ellos las sanciones impuestas por EE.UU. contra el pueblo persa desde que en 2018 el país norteamericano se retiró unilateralmente del pacto.

Tras intensas consultas diplomáticas entre las partes, el vicecanciller iraní para Asuntos Políticos, Ali Baqeri Kani, quien encabeza la delegación negociadora iraní, ha mantenido otra reunión con el vicesecretario general del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europa (UE), Enrique Mora.

El diplomático persa también tiene previsto reunirse con los representantes del trío europeo del PIAC. Asimismo, la mañana de esta misma jornada, se ha conversado con el canciller de Austria, Michael Linhart.

sar/ncl/hnb