• Una sesión del Parlamento de Rusia celebrada el 11 de marzo de 2020 en Moscú, la capital. (Foto: Reuters)
Publicada: miércoles, 2 de junio de 2021 10:36
Actualizada: miércoles, 2 de junio de 2021 19:33

La Cámara Alta del Parlamento ruso aprueba la retirada del país del Tratado de Cielos Abiertos, a dos semanas de celebrarse la reunión entre líderes de Rusia y EE.UU.

El Consejo de la Federación de Rusia (Cámara alta del Parlamento ruso) ha aprobado este miércoles un proyecto de ley, ya tramitado el pasado 19 de mayo por la Duma (Cámara Baja del Parlamento), para retirar el país euroasiático del Tratado de Cielos Abiertos (TCA).

El proyecto ha recibido un apoyo unánime de los senadores rusos, según informan los medios locales.

Esta medida se produce por parte de Rusia luego de que las autoridades estadounidenses anunciaron que la Administración de EE.UU., presidida por Joe Biden, no tiene la intención de volver al pacto del que había salido su predecesor, Donald Trump.

Tras su aprobación en la Cámara Alta rusa, el proyecto será presentado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para su firma. Si el líder ruso respalda la retirada, entraría en vigor en diciembre de este año en curso.

 

El Tratado de Cielos Abiertos está vigente desde 2002 y todavía reúne a 31 países europeos más Turquía y Canadá, con el fin de permitir sobrevuelos de vigilancia aérea para obtener imágenes de movimientos de tropas y buques desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto ruso de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.

En noviembre de 2020, Trump anunció la salida del país del citado pacto, lo cual no fue una sorpresa, ya que previamente el líder republicano había abandonado el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) suscrito también en su día entre Washington y Moscú.

Tras la salida de Washington del convenio, Rusia criticó la postura de Estados Unidos y advirtió que adoptaría medidas de represalia si la parte estadounidense continúa retirándose unilateralmente de los acuerdos bilaterales que se ha suscrito en antaño.

Ante la inacción de EE.UU., Putin elevó el 11 de mayo a la Duma un proyecto de ley sobre la retirada del Tratado de Cielos Abiertos, subrayando que la retirada de EE.UU. del mismo había supuesto una interrupción significativa en el equilibrio de intereses de las partes logrado con la firma del TCA.

nkh/krd/mrg