• El canciller ruso, Serguei Lavrov, llega a una reunión para discutir el conflicto en el este de Ucrania, en Minsk, capital bielorrusa, 29 de noviembre de 2016.
Publicada: jueves, 1 de diciembre de 2016 2:27
Actualizada: jueves, 1 de diciembre de 2016 8:09

La presencia y las maniobras de la OTAN en ‘el flanco este’ de las fronteras rusas supone una provocación que Moscú debe contrarrestar, dijo el canciller ruso.

“Rusia se ve obligada a adoptar un paquete de medidas a fin de fortalecer la defensa del país y la seguridad nacional ante la acumulación de fuerzas militares y las acciones destructivas de parte de la OTAN”, afirmó el canciller ruso, Serguei Lavrov, en una entrevista publicada el miércoles por el periódico italiano Corriere della Sera.

De acuerdo con Lavrov, el continuo incremento de la presencia militar y las infraestructuras de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cerca de los bordes occidentales de su país, “no tiene precedentes” desde el fin de la Guerra Fría.

Rusia se ve obligada a adoptar un paquete de medidas a fin de fortalecer la defensa del país y la seguridad nacional ante la acumulación de fuerzas militares y las acciones destructivas de parte de la OTAN”, afirmó el canciller ruso, Serguei Lavrov.

Asimismo, el ministro ruso de Exteriores manifestó que dicha presencia de la Alianza Atlántica y sus países miembros constituye un desafío a la ley internacional, que solo busca lograr sus objetivos geopolíticos, además de que a Moscú, en varias ocasiones, le ha parecido que tiene un carácter provocativo.

Del mismo modo, el jefe de la Diplomacia rusa subrayó que estas medidas de la OTAN y su principal miembro, EE.UU., tienen por meta dominar militar y políticamente en los asuntos europeos y mundiales, así como “la contención de Rusia”.

 

A pesar de todo, Lavrov aseguró que Moscú está dispuesto a entablar conversaciones y colaborar con la Alianza Atlántica, aunque concretó que ello será posible siempre y cuando sea en condiciones de igualdad.

En cuanto a las futuras relaciones entre Rusia y la nueva Administración del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, el titular de Exteriores espera que el nuevo Gobierno cambie su postura antirrusa que hasta ahora ha mantenido el presidente saliente estadounidense, Barack Obama. Al respecto, el presidente ruso, Vladimir Putin, está por la labor de crear las bases necesarias para normalizar los lazos con Washington.

“En el mundo contemporáneo, la protección de la estabilidad estratégica y la seguridad y la solución efectiva de los problemas depende mucho de nuestros dos países”, precisó Lavrov en relación a que ambas naciones deben buscar un entendimiento mutuo.

Las relaciones entre EE.UU. y Rusia atraviesan su peor momento, en gran parte a causa de las diferencias entre ambas potencias sobre cómo se deben resolver las crisis siria y ucraniana.

krd/anz/mjs/rba