Pushkov, presidente del Comité de Política de Información del Consejo de la Federación Rusa, respondió a un tuit de Michael McFaul, exembajador estadounidense en Moscú, capital rusa, en el que acusó al país euroasiático de incitar a las protestas en EE.UU.
A través de un mensaje en su perfil de Twitter, el senador ruso recordó el sábado el historial de intervenciones militares de EE.UU. en países como Irak, Libia y Siria, y dijo que Washington no puede acusar a Moscú de injerencias.
“(Estados Unidos) Ocupa países enteros como Irak; destruye a otros generando caos y mercados de esclavos, como en Libia; trae inestabilidad a las regiones donde despliega terroristas”, como EIIL (Daesh, en árabe), apoya a los terroristas “contra gobiernos legales como en Siria”. “¿Y todavía habla de Rusia? Tonterías”, dijo en tono irónico Pushkov.
La mayoría de las ciudades estadounidenses ha sido azotada por la violencia desatada tras la muerte, el 25 de mayo, del afrodescendiente George Floyd a manos de un policía blanco en la ciudad de Mineápolis (Minesota).
Floyd, que iba desarmado, murió tirado en el suelo, mientras un policía lo inmovilizaba presionándole el cuello con la rodilla. “No puedo respirar”, se escucha decir al detenido en el vídeo captado por un transeúnte.
Este terrible suceso ha provocado masivas protestas contra la brutalidad y el abuso de la Policía, de los que a menudo son víctimas las minorías étnicas. En diversas ciudades de EE.UU., las protestas han derivado en disturbios y saqueos.
Desde Washington, cada vez se vierten más acusaciones que vinculan a países como Rusia y China con los disturbios, hecho que han rechazado enérgicamente ambos países.
Tanto Rusia como China han instado a EE.UU. a parar la violencia policial contra minorías y respetar los derechos de los afrodescendientes.
ftm/ctl/ask/mkh