La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova, reprochó el apoyo que brindó Turquía a las agrupaciones armadas y terroristas que atacaron el jueves las posiciones del Ejército sirio en Idlib, denunciando que este acto es una flagrante violación del acuerdo de Sochi que Moscú y Ankara firmaron en septiembre de 2018.
“El 20 de febrero, el Centro ruso para la Reconciliación de las partes en el conflicto sirio informó de masivos ataques por parte de las agrupaciones terroristas a las ubicaciones del Ejército sirio en la zona de desescalada en Idlib”, recordó.
La vocera de la Cancillería rusa repudió que los extremistas realizaron estos asaltos con el pleno respaldo del Ejército turco, que hizo uso de sus sistemas de artillería para proporcionar una cobertura a los terroristas.
A pesar del apoyo de Ankara, las fuerzas sirias pudieron repeler la ofensiva terrorista. De hecho, el Ejército de Damasco con el apoyo de la Aviación rusa logró impedir que los elementos extremistas entren en la localidad de Nairab en Idlib, agregó Zajarova.
“Expresamos seria preocupación por ese apoyo a las bandas armadas por parte de las fuerzas turcas. (…) Este acto constituye una violación del acuerdo firmado por Rusia y Turquía (…) y provocará una escalada de tensión en Idlib”, aseveró.
Las fuerzas sirias reanudaron el 14 de noviembre de 2019 sus operaciones antiterroristas en Idlib y sus alrededores, después de que las bandas extremistas presentes en la región violaran, en reiteradas ocasiones, el acuerdo de Sochi.
Aunque las operaciones antiterroristas no caen bien a ciertos actores como Turquía, EE.UU. y el régimen de Israel, las fuerzas sirias están ganando cada vez más terreno a las bandas extremistas.
El presidente ruso, Vladimir Putin, volvió a expresar el jueves su apoyo a la ofensiva siria en Idlib y resaltó la importancia de tomar medidas eficaces para neutralizar la amenaza terrorista, respetando los principios de soberanía e integridad territorial de Siria.
mnz/lvs/mrz/mrg