La economía de Rusia y los problemas regionales internos han sido en este año los temas más tocados en la rueda de prensa anual del presidente ruso, Vladimir Putin, en la que contestó 77 preguntas.
Algunas preguntas se enfocaron en las relaciones entre Rusia y Occidente, la crisis de Ucrania, y los lazos de Moscú con Ankara. El mandatario habló sobre cómo las sanciones de la Unión Europea (UE) en contra de Rusia afectan a la economía del país.
Por su parte, Putin compartió sus puntos de vista sobre la idea de Kiev de revisar los Acuerdos de Minsk. Según sus palabras, una revisión de los pactos existentes provocaría que todo llegue a un punto muerto.
El mandatario además criticó a EE.UU. por su injerencia en la situación de Ucrania. Por lo que afirmó que si Washington en verdad quisiera ayudar a Kiev, debería darle dinero para que supere su crisis económica.
En cuanto a los problemas internos de Rusia, el mandatario habló sobre las pensiones, apoyo a los niños enfermos y la ayuda gubernamental en varias regiones del país para el crecimiento económico. De esta manera, a la rueda de prensa anual del presidente ruso asistieron cerca de 1900 periodistas.
La conferencia anual de Putin es una rara oportunidad para que los periodistas nacionales y extranjeros puedan directamente hacerle una pregunta sobre la actualidad nacional y mundial, por lo cual este evento es esperado cada año.
Cristian Eloy Torres, Moscú.
xsh/mjs