A través de un comunicado emitido este domingo, las Fuerzas Armadas rusas han reaccionado a la nueva hostilidad de la llamada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe), liderada por EE.UU., que el sábado bombardeó instalaciones donde grupos armados de Idlib mantenían una reunión, pese al alto el fuego anunciado por el Ejército sirio en la zona.
Según la nota, Estados Unidos atacó en la región “sin notificar por adelantado a Rusia y Turquía”, que tienen tropas desplegadas en el territorio sirio. Asimismo, ha descrito el ataque como un acto “indiscriminado”.
LEER MÁS: Rusia y Turquía acuerdan “normalizar” la situación en Idlib
Las Fuerzas Armadas de Rusia han afirmado que tal hecho “puso en peligro el alto el fuego en la zona de seguridad en Idlib”, el último bastión de los grupos terroristas, respaldados por los países occidentales, agrega.
El ataque de la llamada coalición anti-EIIL “puso en peligro el alto el fuego en la zona de seguridad en Idlib (noroeste de Siria)”, según un comunicado de las Fuerzas Armadas de Rusia.
El ataque fue una “utilización ciega de la aviación” militar y “en las zonas alcanzadas por el ataque estadounidense, hay numerosas pérdidas y destrucciones”, se lee en la nota.
El Ejército sirio reanudó el pasado 5 de agosto sus operaciones en Idlib por las constantes violaciones de los terroristas del acuerdo de Sochi, sellado en septiembre de 2018 por Rusia y Turquía, que establecía la creación de una zona desmilitarizada entre los extremistas y las fuerzas sirias en esa provincia.
A pesar de lograr varios avances ante las organizaciones terroristas, incluyendo la toma de control de la ciudad de Jan Sheijun, uno de los más importantes feudos del Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham) en Idlib, el Ejército sirio acordó el sábado el alto el fuego en esta zona.
LEER MÁS: Ejército de Siria gana más terreno ante los terroristas en Idlib
Aunque algunos informes occidentales han acusado en un principio de las ofensivas del sábado a los Ejércitos ruso y sirio, el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) ha confirmado que los aviones sirios y rusos no han realizado ningún ataque aéreo o terrestre como parte del alto el fuego establecido en Idlib.
ftn/krd/hnb