• El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.
Publicada: viernes, 20 de marzo de 2015 6:52
Actualizada: lunes, 5 de septiembre de 2016 13:27

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, critica la negativa de la llamada coalición anti- EIIL (Daesh, en árabe), liderada por EE.UU., para dialogar con el Gobierno de Siria sobre el combate al terrorismo.

Los dirigentes de la coalición han adoptado una postura francamente politizada al considerar ilegítima la cooperación con Siria para la lucha contra Daesh (...) Es contraproducente”, indicó el jueves el canciller ruso después de reunirse con su homólogo iraquí, Ibrahim al-Yafari, en Moscú, capital de Rusia.

“Los dirigentes de la coalición han adoptado una postura francamente politizada al considerar ilegítima la cooperación con Siria para la lucha contra Daesh (...) Es contraproducente”, indicó el jueves el canciller ruso después de reunirse con su homólogo iraquí, Ibrahim al-Yafari, en Moscú, capital de Rusia.

En otra parte de sus declaraciones, Lavrov reiteró el apoyo que brinda su país a la nación y Gobierno iraquíes en su lucha contra los elementos de la banda takfirí Daesh y aseguró que Rusia continuará enviando ayuda militar y técnica a Irak hasta concretar el objetivo.

De igual manera, resaltó la voluntad del Kremlin para fortalecer las relaciones bilaterales con Bagdad, en particular en los campos económico y energético, entre otros.

En junio de 2014, cuando los elementos de Daesh recién habían penetrado el territorio iraquí, Rusia entregó cinco aviones modelo Sukhoi SU-25, de segunda mano, al Gobierno de Bagdad para que su Ejército los utilice en las operaciones antiterroristas.

Un mes después, en julio, el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigú, prometió al Gobierno iraquí proveer sus necesidades armamentísticas a fin de erradicar a los miembros de esta banda del país árabe.

Los ataques de Estados Unidos y sus aliados, iniciados desde el pasado 23 de septiembre en Siria, han sido criticados por un gran número de países que los condenan por no contar con la luz verde del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) ni haber sido coordinados con el Gobierno de Damasco.

Además, los analistas dudan de que Washington busque realmente combatir el terrorismo, ya que, según distintos informes, el mismo Estados Unidos creó al EIIL.

A finales de octubre de 2014, Lavrov pidió una batalla “verdadera” antiterrorista, en particular contra Daesh, y evitar implementar políticas de doble rasero. 

Daesh, con miles de integrantes regionales, europeos y norteamericanos, está cometiendo diversos crímenes de lesa humanidad, en Siria, Irak y Libia, entre ellos ejecuciones sumarias y secuestros masivos.

Además, en diversas partes del mundo, los seguidores de esta banda terrorista cometen atentados contra objetivos civiles.     

ask/ncl/hnb