Según el Kremlin, el mandatario ruso durante una conversación telefónica sostenida este lunes con el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, ha destacado “una vez más” la “necesidad” de que Kiev retire “inmediatamente” sus fuerzas del este del país eslavo y ponga fin a sus ofensivas.
Los tres líderes han aprovechado la conversación trilateral para intercambiar puntos de vista sobre la crisis que continúa golpeando a Ucrania, a pesar de los acuerdos de paz de Minsk, firmados en pasado mes de febrero.
Putin además ha urgido a reactivar el “proceso político”, abordar la “”reforma constitucional” y “reconstruir” el orden social y económico en las conflictivas regiones del este de Ucrania.
Las autoridades de Francia y Alemania, por su parte, han lamentado el “insuficiente” progreso registrado para zanjar la crisis ucraniana.
“La canciller y el presidente (Hollande) subrayaron la necesidad de presionar sobre partes en el conflicto”, ya que el actual proceso de pacificación no ha funcionado, ha afirmado una fuente del Elíseo.
Pese a acuerdos de tregua firmados entre las partes, las regiones orientales de Donetsk y Lugansk siguen atestiguando combates entre los independentistas y fuerzas oficiales.
Mientras ambas partes se acusan mutuamente de violar dicho alto el fuego, los observadores internacionales, preocupados por el aumento de la violencia en las últimas semanas, han advertido del agravamiento del conflicto.
Ucrania está sumergida en un conflicto desde que las fuerzas de Kiev lanzaran en abril del año pasado un operativo para acallar a los opositores del derrocamiento del entonce presidente Víctor Yanukóvich.
El conflicto que ha durado casi 15 meses se ha saldado, según las Naciones Unidas, con más de 6400 muertos y dejado 1,3 millones de desplazados internos.
mjs/ctl/rba