“Los militares rusos bien informados tienen que entender que el sistema de defensa antimisiles de EE.UU. no es viable, es ineficaz”, recalcó el también profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Theodore Postol, en una entrevista con la agencia de noticias rusa RT.
La decisión de desplegar estos sistemas antimisiles inoperables en suelo europeo se debe a que el Gobierno estadounidense tiene obligaciones internas ante los representantes de su Poder legislativo, no por sus compromisos internacionales”, desveló Theodore Postol, experto en tecnologías nucleares.
En sus explicaciones, detalló que la decisión de Washington para desplegar el sistema antimisiles en el continente europeo tiene como fin contrarrestar la presunta amenaza nuclear que siente por parte de Irán, pero el sistema, desde el punto de vista técnico, no es avanzado e incluso, ridículo.
“La decisión de desplegar estos sistemas antimisiles inoperables en suelo europeo se debe a que el Gobierno estadounidense tiene obligaciones internas ante los representantes de su Poder legislativo, no por sus compromisos internacionales”, desveló el experto en tecnologías nucleares.
A continuación, indicó que dicho despliegue deriva de la influencia que las empresas fabricantes de armas tienen en el Congreso norteamericano para determinar el destino de las elecciones.
Pese a que destacó la inviabilidad del escudo antimisiles de EE.UU. advirtió a Moscú de lo considera una amenaza real ya que es posible que en el futuro sea modificado.
El pasado noviembre, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que las fuerzas rusas han diseñado y fabricado armas y misiles capaces de penetrar en cualquier sistema antimisiles.
Apostilló que dichos avances se han producido en respuesta al despliegue de sistemas antimisiles Patriot estadounidenses en Europa y cerca de las fronteras occidentales de Rusia.
A su juicio, el auténtico propósito de la defensa antimisiles de EE.UU. está dirigido a neutralizar el potencial nuclear estratégico de otros Estados poseedores de armas nucleares que no son aliados de Washington.
A raíz de esta situación, tanto Moscú como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se han amenazado mutuamente, en varias ocasiones, con el despliegue de sus arsenales nucleares.
msm/ncl/rba