Irán espera que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) cierre sin vuelta atrás su caso nuclear en los próximos días.
En un informe interno reciente, el director general de la AIEA, Yukiya Amano, aseguró, por primera vez, que no hay razones para hablar de posibles dimensiones militares en el programa nuclear persa, una sospecha que pesa sobre Teherán desde hace más de una década.
En coordinación con Irán, el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) prepara una resolución que será presentada la semana que viene ante la Junta de Gobernadores del organismo, con vistas al cierre del caso.
En el mismo informe interno, el director de la AIEA aseguró también que hace 12 años hubo estudios científicos relativos a un explosivo nuclear.
Irán considera la liquidación de su caso nuclear ante la AIEA como un paso necesario en el proceso de aplicación del acuerdo nuclear, el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).
El próximo 15 de diciembre, la resolución se presentará ante la Junta de Gobernadores de la AIEA, que, entonces, deberá decidir sobre su adopción para cerrar definitivamente el caso nuclear iraní.
Raquel González, Viena.
xsh/ncl/hnb