• Funcionarios preescolares chilenos llegan a acuerdo con Gobierno
Publicada: domingo, 25 de octubre de 2015 12:12
Actualizada: domingo, 25 de octubre de 2015 13:42

Educadores de la enseñanza preescolar en Chile se han movilizado para demandar una serie de mejoras salarias y laborales. Como resultado, el Gobierno ha escuchado sus planteamientos, luego de tres días de paralización de su sector en todo el país.

Los funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), regresarán a sus labores cotidianas este próximo lunes, luego de una exitosa movilización.

Funcionarios de JUNJI, han desarrollado marchas en diferentes puntos de Chile, en procura de mejoras salariales, laborales y contra actuales.

El Estado de Chile no ofrece seguridad laboral ni social hacia quienes le prestan servicios profesionales y técnicos. Se mantiene desde la dictadura militar, la figura de honorarios, donde los contratos no existen y los salarios se perciben contra recibos fiscales.

En esta movilización, los funcionarios de la JUNJI, han llegado a un acuerdo con las autoridades del Gobierno chileno, y se ha destrabado el diálogo.

No obstante, los trabajadores fiscales podrían acogerse a un paro nacional, en apoyo a los funcionarios que todavía permanecen movilizados, como sus colegas del Servicio del Registro Civil, quienes anunciaron el endurecimiento de su paralización.

A pesar de que los funcionarios de la JUNJI han bajado su movilización, el Gobierno chileno señaló que este lunes el Registro Civil atendería sí o sí. En tanto, sus trabajadores denuncian que desde el Ejecutivo se actúa con represión.

Manuel Arismendi, Temuco.

aaf/hnb