Los funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), regresarán a sus labores cotidianas este próximo lunes, luego de una exitosa movilización.
Funcionarios de JUNJI, han desarrollado marchas en diferentes puntos de Chile, en procura de mejoras salariales, laborales y contra actuales.
El Estado de Chile no ofrece seguridad laboral ni social hacia quienes le prestan servicios profesionales y técnicos. Se mantiene desde la dictadura militar, la figura de honorarios, donde los contratos no existen y los salarios se perciben contra recibos fiscales.
En esta movilización, los funcionarios de la JUNJI, han llegado a un acuerdo con las autoridades del Gobierno chileno, y se ha destrabado el diálogo.
No obstante, los trabajadores fiscales podrían acogerse a un paro nacional, en apoyo a los funcionarios que todavía permanecen movilizados, como sus colegas del Servicio del Registro Civil, quienes anunciaron el endurecimiento de su paralización.
A pesar de que los funcionarios de la JUNJI han bajado su movilización, el Gobierno chileno señaló que este lunes el Registro Civil atendería sí o sí. En tanto, sus trabajadores denuncian que desde el Ejecutivo se actúa con represión.
Manuel Arismendi, Temuco.
aaf/hnb