Esto es algo que se ha visto como beneficioso tanto en la estabilidad económica del país centroamericano, como en el poder adquisitivo de las familias nicaragüenses.
La bonanza económica de Nicaragua permitirá que en 2025 se mantenga en 0 % el deslizamiento de la moneda nacional, córdoba, frente al dólar; una disposición que se adoptó desde el primero de enero 2024 y a casi un año ha dado buenos resultados con aporte a la estabilidad económica y mayor poder adquisitivo para la población.
Desde hace 10 años Nicaragua empezó a frenar el deslizamiento del córdoba que antes se encontraba en un 5 %.
Las razones de tasa cero en deslizamiento don el crecimiento económico, tendencioso en 4 % para este año, además el fortalecimiento fiscal, estabilidad del sistema financiero, asimismo las inversiones privadas y extranjeras.
La inmensa mayoría de la población nicaragüense gana en córdoba, por lo tanto, al ser la moneda nacional lo que impere, esto le da más estabilidad a su economía familiar y poder adquisitivo.
El cambio oficial es de 36.62 córdobas por cada dólar, medida que se repetirá en 2025.
Los esfuerzos de Nicaragua en la desdolarización, incluye el cumplimiento normativo al comercio en general del cobro de bienes y servicios, únicamente en moneda nacional.
Carlos Daniel Jarquín, Managua.
kmd/tmv