• En México demandan justicia en todos los niveles a Peña Nieto
Publicada: martes, 28 de abril de 2015 5:51
Actualizada: lunes, 11 de septiembre de 2017 4:14

En México, ha iniciado un debate sobre la impartición de justicia ciudadana. Según estudios académicos, la justicia ciudadana muestra un gran retraso que impide entre otras cosas el desarrollo económico.

En México, solo el 13 % de causas iniciadas ante un juez, son del ámbito penal. El resto tienen que ver con asuntos mercantiles, familiares o civiles; y aquí es justo donde existe el mayor rezago en la justicia cotidiana que padecen millones de mexicanos.

Según un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas, encargado por el presidente Peña Nieto, México ocupa el lugar 79 de 99 países en el Índice del Estado de Derecho. Esto se debe a que el 44 % de los mexicanos piensan que jueces, magistrados, funcionarios federales, legisladores y policías están implicados en prácticas de corrupción. Para los académicos, el Gobierno debe tomar la iniciativa para cambiar la cultura de la corrupción.

Para resolver el problema, el presidente propuso al Congreso mexicano la elaboración de un diagnóstico para mejorar la impartición de justicia ciudadana.

Las acciones para tener mejor justicia cotidiana en México, se basarán en crear un cultura de derechos, mejorar la operación de los sistemas de justicia, evitar la marginación jurídica una defensoría de emprendedores, proteger los derechos de trabajadoras doméstica, y fortalecer programas para reinsertar a migrantes en sus comunidades.

Investigadores mexicanos le hicieron un serio llamado al presidente de la república. Lo Instaron a que las reformas estructurales estén realmente al alcance de todos mexicanos ya que la justicia cotidiana es algo que padecen todos los días millones de personas.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

aaf/msf