• El asesor del Líder iraní, Ali Akbar Velayati (centro), se presenta ante periodistas en Beirut, capital libanesa, tras su encuentro con el premier libanés, 30 de noviembre de 2015.
Publicada: lunes, 30 de noviembre de 2015 19:32

Las cooperaciones Irán-Rusia-Siria en la lucha contra el terrorismo son “legales, honrosas y crecientes” y se ven señales que pronostican la victoria definitiva del Gobierno y nación sirios sobre el terrorismo, enfatiza el asesor del Líder iraní.

“Las cooperaciones trilaterales entre Irán, Siria y Rusia en la lucha contra el terrorismo son cooperaciones completamente legales, honrosas y crecientes; y vemos indicios de la inmediación de la victoria del Gobierno y el pueblo sirios sobre los terroristas”, ha explicado este lunes, Ali Akbar Velayati, asesor del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

Las cooperaciones trilaterales entre Irán, Siria y Rusia en la lucha contra el terrorismo son cooperaciones completamente legales, honrosas y crecientes; y vemos indicios de la inmediación de la victoria del Gobierno y el pueblo sirios sobre los terroristas”, explica el asesor del Líder iraní.

En declaraciones formuladas en Beirut, capital libanesa, tras su encuentro con el primer ministro libanés, Tammam Salam, Velayati ha indicado que los recientes avances conseguidos en diferentes puntos del territorio sirio, y en especial en la provincia de Alepo (norte), son señales positivas y pronosticadoras.

Irán apoya y seguirá apoyando al presidente sirio Bashar al-Asad

De acuerdo con el también director del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo de Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, el país persa siempre se ha mantenido junto con el Gobierno y la nación sirios y desea la pronta desaparición de terroristas de ese país árabe.

A este respecto, ha recordado la participación de Teherán en las dos rondas de diálogos internacionales sobre la crisis siria en Viena (capital de Austria) con la condición de respetar y apoyar al jefe del Gobierno de Damasco y su pueblo.

Encuentro del ayatolá Jamenei y Putin es la visita más importante de la historia de la República Islámica

En alusión a la reciente reunión mantenida entre el ayatolá Jamenei y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Teherán, capital persa, Velayati ha mencionado los intereses comunes de ambos países en lazos bilaterales y multilaterales tanto a nivel regional como a nivel internacional.

“En realidad, ese encuentro fue un punto de inflación en las relaciones entre Irán y Rusia (…) Todo demuestra una nueva evolución en las relaciones entre Irán, como la primera potencia regional, y Rusia, como una potencia influyente en la región y una superpotencia militar e influyente en la esfera internacional”, ha destacado.

En realidad, ese encuentro fue un punto de inflación en las relaciones entre Irán y Rusia (…) Todo demuestra una nueva evolución en las relaciones entre Irán, como la primera potencia regional, y Rusia, como una potencia influyente en la región y una superpotencia militar e influyente en la esfera internacional”, destaca.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, se reúne con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Teherán, capital persa, 23 de noviembre de 2015.

 

Para la República Islámica de Irán, las relaciones con Moscú son duraderas, estables, multilaterales y crecientes, ha agregado Velayati para después indicar que la visita entre el Líder iraní y el mandatario ruso ayudará a la promoción de paz en Oriente Medio y la solución de sus problemas.

Irán pide moderación de tensiones entre Rusia y Turquía

En otra parte de sus declaraciones, el titular iraní ha hecho referencia al derribo de un cazabombardero ruso por Turquía y las consiguientes tensiones provocadas entre ambas partes y ha reiterado la petición de Teherán de “esforzarse por disminuir las tensiones”.

Bombardero Sujoi-24 ruso arde tras ser atacado por aviones de combate turcos cerca de la frontera sirio-turca, 24 de noviembre de 2015.

 

“Nuestra región tiene bastantes problemas y no se debe provocar otros conflictos (…) No obstante, esto no significa que Rusia deje su medida legal para luchar contra el terrorismo”, ha precisado.

El Gobierno legítimo de Siria, ha proseguido, ha demandado al Gobierno de Rusia su participación en la lucha antiterrorista del Ejército sirio.

La elección del futuro presidente libanés es derecho del pueblo y no extranjeros

Por otro lado, ha apuntado que la elección del futuro presidente de El Líbano es el derecho exclusivo de la nación libanesa y las partes extranjeras no tienen que intervenir en el caso.

En tanto, ha reiterado el apoyo de Teherán a los esfuerzos pertinentes y ha señalado que la solución de los problemas gubernamentales en El Líbano, la elección del presidente y la solución de otros problemas del país árabe “siempre ha sido el deseo de Irán”.

Con respecto a este tema, ha resaltado la disposición de la República Islámica de Irán en ofrecer cualquier tipo de cooperación con el fin de buscar una salida para el caso.

Irán y El Líbano son dos países con relaciones estrechas y amistosas, las cuales dan lugar al consenso común de ambos Estados en cuanto a las crisis y los avatares regionales.

tas/rha/nal