El director general de Asuntos de América de la Cancillería de Irán, Isa Kameli, ha entregado este martes al diplomático argentino una nota de protesta de la República Islámica y le ha transmitido la enérgica condena de Teherán por las acusaciones infundadas vertidas contra el país persa por el sistema judicial y las autoridades oficiales argentinas por el atentado de 1994 contra el centro judío AMIA en Buenos Aires.
También, ha destacado que las acusaciones de la Fiscalía de Argentina contra Irán en el caso de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires “constituyen una desviación” más en el largo proceso de investigaciones judiciales relacionadas con un sospechoso del incidente ocurrido en 1994.
Igualmente, enfatizó que este caso se ha convertido en un tablero de operaciones políticas para avanzar los objetivos políticos y antiraníes del régimen sionista debido a la continua influencia de elementos afiliados al régimen israelí.
Kameli ha calificado de “una herejía inapropiada” en las relaciones internacionales la actuación y las acusaciones de las autoridades argentinas, destacando que las acciones de la Fiscalía argentina contradicen claramente los principios y normas fundamentales del derecho internacional relativos al respeto a la igualdad soberana y a la independencia política de los Estados.
Al aseverar que dichas acciones generan tensión en las relaciones diplomáticas entre ambos países, el funcionario iraní ha puesto de relieve que estas medidas constituyen “una violación que acarreará responsabilidad internacional para el gobierno argentino”.
El derecho legítimo de Irán a tomar las medidas necesarias
Kameli ha llamado a las autoridades del gobierno argentino a corregir ese rumbo equivocado, advirtiendo de las consecuencias jurídicas y políticas de las acciones del fiscal del país.
Además, ha recalcado que Teherán se reserva “su derecho legítimo a tomar las medidas necesarias y apropiadas” de conformidad con el derecho internacional para proteger los derechos e intereses de Irán.
La semana pasada, el fiscal Sebastián Basso, encargado de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado contra la AMIA (UFI-AMIA) emitió la orden del arresto de algunas autoridades iraníes en relación con el incidente de AMIA, lanzando acusaciones infundadas contra Irán.
El pasado abril, Irán destacó que el régimen sionista, “intenta desviar la opinión pública de sus crímenes” a través de abordar dichas acusaciones infundadas.
msr/tmv