“Cuando el presidente de EE.UU. dice estar dispuesto a negociar, es un engaño a la opinión pública. ¿Por qué no está Irán dispuesto a negociar con EE.UU.? Ese mismo presidente de EE.UU. rompió lo negociado y firmado en el JCPOA (acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán). Cuando sabemos que no cumplen sus compromisos, ¿cómo vamos a negociar?”, ha afirmado el ayatolá Jamenei en un encuentro celebrado este miércoles con un grupo de estudiantes de todo Irán.
El Líder de Irán ha enfatizado que, si el objetivo de las negociaciones es el levantamiento de los embargos, debe quedar claro que no se lograrán negociando con el actual gobierno de Estados Unidos.
“Negociar con este gobierno de Estados Unidos no levantará los embargos. Apretará más el nudo de los embargos y hará que la presión aumente”, ha resaltado.
En respuesta a las afirmaciones de las autoridades estadounidenses, quienes aseguran que “no permitirán que Irán adquiera armas nucleares”, el Líder de Irán ha subrayado que, si Irán hubiera querido fabricar un arma nuclear, Estados Unidos no habría podido detenerlo.
“El hecho de que no tengamos armas nucleares ni estemos buscando desarrollarlas se debe a que nosotros mismos no lo deseamos, por razones que ya hemos expuesto y discutido anteriormente. Si hubiéramos querido desarrollarlas, ellos no habrían podido impedirlo”, ha recalcado.
El ayatolá Jamenei ha calificado de “irracionales” las amenazas militares de Estados Unidos, señalando que iniciar una guerra no es un golpe unilateral. “Irán es capaz de asestar un golpe de represalia y, sin duda, lo hará”, ha asegurado.
“Incluso creo que si los estadounidenses o sus agentes cometen un error, quienes más perderán serán ellos. Por supuesto, la guerra no es algo positivo, no buscamos la guerra; pero si alguien toma una acción, nuestra respuesta será firme y definitiva”, ha enfatizado.
rba