• El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en una comparecencia en el Complejo de la Moncloa, 28 de mayo de 2024.
Publicada: miércoles, 12 de marzo de 2025 19:41

Los partidos izquierdistas de España han rechazado la subida del gasto militar del país, calificando al presidente del Gobierno de “lamebotas” de EE.UU.

Los partidos de izquierdas e independentistas y socios del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el Gobierno de España han anunciado este miércoles que acudirán con un “discurso común” de rechazo al aumento del gasto militar a las reuniones que este jueves el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrá en el Palacio de La Moncloa con las distintas agrupaciones parlamentarias.

“Sánchez debe entender que hay una mayoría que está en contra de que se gaste más. Lo que tiene que hacer es gastar mejor. Se gasta muchísimo en Defensa”, destacó el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián.

Rufián explicó que el aumento al 2 % del PIB en Defensa es algo que ya habían manifestado otros partidos que conforman la coalición española de izquierdas Sumar.  

Una propuesta para la salida de España de la OTAN

La federación de partidos políticos española​ de izquierdas denominada ‘Izquierda Unida’ se había manifestado en contra de la propuesta de Sánchez, mientras que desde el partido de Podemos llegaron incluso a calificar al presidente del Gobierno como “señor de la guerra” y “lamebotas” de EE.UU.

En este contexto, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, se ha revuelto contra el aumento del gasto en Defensa impulsado por el presidente del Gobierno. “Luego será el 3 %, luego será el 5 % y ustedes seguirán lamiéndole las botas a EE.UU.”, ha agregado.

También ha anticipado que presentará un proyecto para que el Congreso deba votar cualquier aumento de la inversión que se realice en Defensa y para acordar la salida de España de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Ante esta coyuntura, Sánchez avisó, en una rueda de prensa en Finlandia, su intención de cumplir con el compromiso asumido con la OTAN y la Unión Europeo (UE) para elevar el presupuesto de Defensa al 2 %.

“Les aseguramos que estamos preparados para cumplir con nuestro compromiso y cumplir con ese objetivo del 2 % del PIB, lo vamos a hacer", destacó Sánchez.

Según los medios locales, Sánchez tiene previsto reunirse este jueves en el Palacio de la Moncloa con todos los partidos, excepto con Vox. En los encuentros, que mantendrá por separado, informará a cada formación del gasto en Defensa y cuestiones de seguridad en Europa.

msr/rba