En una entrevista concedida el domingo a Press TV, Fatima Payman, una política australiana de origen afgano que fue elegida para el Senado por Australia Occidental en 2022 y lidera su propio partido, “La Voz de Australia”, cuestionó las narrativas occidentales, incluidos los estereotipos sobre las mujeres iraníes retratados en los medios occidentales.
Payman declaró al margen de un evento en Sydney que el público occidental desconoce, el “increíble lugar que es Irán, que permite que las mujeres participen en la fuerza laboral, para garantizar que tengan voz y que sus voces sean escuchadas, y que participen en el proceso democrático”.
Afirmó además que la gente en Occidente, incluida Australia, solo recibe propaganda (sobre Irán) de “organizaciones unilaterales con una agenda específica”.
Sus comentarios no sentaron bien a los grupos antiraníes en Australia, incluido la llamada Solidaridad Unida Australiana con Irán —Australian United Solidarity for Iran (AUSIRAN)—, que aboga por un “cambio de régimen” en Irán.
En una carta de protesta, AUSIRAN expresó su “indignación” por las declaraciones hechas por Payman y otra destacada política australiana, Jodie Harrison, quien envió un mensaje de vídeo para el evento.
Destacados lobbistas antiraníes y sionistas también se unieron a la feroz campaña de desprestigio contra Payman y otros que participaron en el evento, incluida la periodista y presentadora de Press TV, Marzieh Hashemi, que se unió a través de un enlace de vídeo.
Kylie Moore-Gilbert, ciudadana australiana-británica que cumplió una condena de prisión en Irán por graves cargos de espionaje antes de ser liberada a fines de 2020, fue particularmente mordaz en sus críticas a Payman.
“¿Por qué aceptar ser entrevistada por Press TV, el brazo de propaganda en inglés de la República Islámica conocido por transmitir videos de confesiones falsas y entrevistas forzadas con prisioneros antes de ser ejecutados?”, afirmó en una publicación de X, repitiendo afirmaciones que han sido desacreditadas hace mucho tiempo.“Oh, Dios mío @SenatorPayman, chica, ¿qué estás haciendo? ¿Qué es esta tontería que estás diciendo?”, dijo.
Emily Schrader, una notoria propagandista sionista, también recurrió a X para atacar a los organizadores del evento. “Oh, miren, Sydney está dando la bienvenida a un evento de propaganda del régimen islámico que blanquea el régimen de apartheid de género en Irán hoy. ¿Por qué Australia está decidida a autodestruirse?”, escribió.
Schrader, que trabaja para un medio de propaganda israelí y está financiada por la agencia de espionaje israelí Mossad, ha construido su carrera difundiendo odio y mentiras contra la República Islámica de Irán.
Otras figuras antiraníes también aprovecharon la oportunidad para atacar tanto a los organizadores del evento como a los participantes, incluida Payman.
Drew Pavlou, que se describe a sí mismo como un “partidario de la democracia occidental”, llegó al extremo de lanzar ataques racistas contra ella, llamando a la senadora australiana “una completa psicópata”.
“Los padres de Fatima Payman huyeron del Afganistán gobernado por los talibanes en la década de 1990. “Ha utilizado su puesto en el Senado australiano para llamar a Irán un ‘lugar increíble’ para las mujeres, denunciando las críticas a su historial de derechos humanos como ‘propaganda occidental’”, escribió en un comentario xenófobo. “Entonces, ¿por qué su familia huyó de un sistema islamista en Afganistán?, añadió.
Desde los disturbios mortales respaldados por Occidente en Irán en 2021, las fábricas de propaganda en los países occidentales, apoyadas por agencias de espionaje estadounidenses, británicas e israelíes, han estado difundiendo activamente información errónea contra la República Islámica.
Los expertos creen que estos grupos están empeñados en socavar el progreso logrado por las mujeres iraníes desde la Revolución Islámica de 1979 en diferentes campos de actividad.
Los organizadores del evento, la Asociación Benevolente de Mujeres Iraníes, emitieron un comunicado diciendo que su objetivo era “proporcionar información objetiva, experiencias de primera mano y observaciones auténticas sobre Irán, las mujeres en Irán, y exponer la narrativa sesgada e incompleta representada en los medios occidentales”.
Payman abandonó el Partido Laborista en julio de 2024 debido al genocidio israelí en Gaza y prometió seguir hablando en apoyo del Estado palestino.
ayk/ncl/tmv