A lo largo de la historia de la humanidad los cantos han sido utilizados para fortalecer la unidad en torno a la búsqueda de objetivos comunes, sumar fuerza colectiva.
La ciencia indica adicionalmente que cantar impulsa la segregación de endorfinas, por lo que ayuda a liberar tensiones.
No sabemos cuánto puede ayudar en aliviar la pena ante la partida física de un ser querido. Eso es lo que está sucediendo aquí, la despedida de un ser querido.
El agravante trágico es que el deceso se produjo en el marco de una serie de acciones genocidas contra pueblos de Asia Occidental que hasta el momento se mantienen en la impunidad.
La palabra de Sayed Hassan era palabra de libertad, la libertad de todos los pueblos oprimidos, él no los representaba apenas, él era el padre de la resistencia.
En su último discurso él dejó claro que no abandonaría jamás a Palestina y él murió defendiendo y luchando por Palestina, todo el pueblo palestino y todos los palestinos activistas y militantes tienen una referencia que es la figura de Nasralá.
Este homenaje no puede compararse en cuanto a la masividad que observamos en las calles de Beirut, pero queda muy cerca en lo que tiene que ver con la intensidad y la profundidad del sentimiento.
Andrés Sal.lari, Sao Paulo.
day/tqi