“Uno de nuestros problemas es la dependencia del dólar. El sistema financiero de BRICS [el grupo de economías emergentes] y las transacciones financieras con las monedas de los países miembros que se llevarán a cabo ayudarán a resolver este problema”, ha dicho este miércoles el ayatolá Seyed Ali Jamenei durante una reunión con un grupo de productores y actores económicos del sector privado en Teherán.
El Líder ha llamado a las autoridades iraníes a utilizar las capacidades de la plataforma del grupo BRICS y no depender a la inversión extranjera para impulsar el crecimiento económico del país.
Asimismo, ha pedido a las autoridades del país que ayuden al sector privado y le eliminen las barreras para impulsar la producción y el crecimiento económico del país. “Esto es una obligación; la cúpula gobernante responsable de toma de decisiones del país debe ayudar al sector privado y la más importante ayuda es eliminar las barreras a sus actividades”, ha señalado.
Ha lamentado que, “en algunos casos, los órganos gubernamentales o las entidades de supervisión juegan el papel de freno”, creando obstáculos para las actividades del sector económico no estatal.
Al mismo tiempo, el ayatolá Jamenei ha aplaudido el progreso considerable del sector privado en el campo económico pese a las presiones económicas impuestas por Occidente al país.
“Vi una exposición ayer que, aunque mostraba una pequeña parte de la realidad del país, demostró que el sector privado, a pesar de las presiones externas, las sanciones y la retórica de embargos, ha logrado alcanzar un nivel aceptable de progreso”, ha señalado el Líder, haciendo referencia a la feria “Pioneros del Progreso, Evento Nacional de Capacidades y Logros del Sector Privado”.
El evento expone las capacidades y logros del sector privado en los campos de la tecnología de la información y la comunicación, equipos de fabricación de satélites, inteligencia artificial, fabricación de equipos y herramientas de reparación de aeronaves, industrias mineras y geológicas, industrias de petróleo y gas y petroquímicas e industrias del acero y el aluminio.
En su discurso, el Líder ha lamentado que el país no haya difundido adecuadamente sus logros en varios sectores de una manera que hiciera justicia a su progreso. “No hemos logrado mostrar [adecuadamente] nuestros ejemplos de progreso”, señala.
De ahí que el Líder haya recomendado la implementación de proyectos mediáticos “importantes” para permitir una presentación adecuada de los avances del país para informar debidamente a quienes buscan participar en una actividad económica productiva en el país, incluidos los jóvenes y los estudiantes universitarios.
ftm/ncl/mkh