• Una mujer llora mientras lleva el cuerpo envuelto de un niño muerto tras los ataques nocturnos israelíes en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, 6 de mayo de 2023.
Publicada: martes, 1 de octubre de 2024 11:02

Un informe de la ONG Oxfam denuncia que Israel ha provocado en un año en Gaza más muertes de mujeres y niños que en cualquier otro conflicto reciente.

“Las cifras más conservadoras apuntan a que más de 6 00 mujeres y 11 000 niñas y niños han perdido la vida en Gaza a manos del Ejército israelí durante los últimos 12 meses”, informó la organización Oxfam considerando las defunciones identificadas con nombre, DNI y edad, del Ministerio de Sanidad gazatí.

En total, más de 41 600 personas han muerto en Gaza desde el 7 de octubre y los heridos superan los 96 300, muchos con lesiones de por vida como amputaciones de miembros en una de las poblaciones más jóvenes del mundo conforme a datos de dicho ministerio.

Oxfam ha señalado que, a excepción de la pausa humanitaria de seis días alcanzada en noviembre del año pasado, tan solo ha habido dos días en que el ejército israelí no han atacado la Franja de Gaza.

Pone de relieve que la elevada cifra de mujeres y niños fallecidos no incluye a las cerca de 20 000 personas que no han sido aun identificadas, que están desaparecidas o sepultadas bajo las toneladas de escombros amontonadas en las calles de la Franja.

 

Oxfam menciona que un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) muestra que en los últimos 18 años ningún otro conflicto ha sido tan mortífero en un año para los menores como la guerra en Gaza.

En este contexto, el director de Oxfam, Franc Cortada, alerta lo“terrible y desgarrador” que son estas cifras y critica a “los actores influyentes de la comunidad internacional”, que “no solo no han exigido responsabilidades a Israel, sino que se han convertido en cómplices de las atrocidades cometidas al seguir suministrando armas sin condicionantes”.

“Pasarán años y generaciones hasta que logren recuperarse de los devastadores efectos de esta guerra, y todavía no hay un alto el fuego a la vista (...) Es una crisis sin precedentes a muchos niveles desde los galopantes avances del hambre a la reaparición de la polio o la devastación total de la vida cotidiana a la que se enfrenta la población”, remarcó Cortada.

ayk/ncl/tmv