• El prisionero palestino Mohamad Valid Husein Ali, martirizado por torturas de israelíes.
Publicada: miércoles, 4 de diciembre de 2024 23:19

Un prisionero palestino perdió la vida tras recibir torturas en un centro de interrogación del régimen israelí en el norte de la Palestina ocupada.

La Comisión Palestina de Asuntos de los Detenidos y el Club de Prisioneros Palestinos informaron este miércoles del martirio de Mohamad Valid Husein Ali, uno de los residentes del campo de refugiados de Nur Shams, situado en el norte de la Cisjordania ocupada.

Según la nota, Husein Ali, de 45 años, había pasado casi 20 años en las cárceles israelíes, fue liberado hace tres años. Hace una semana, las fuerzas israelíes volvieron a detenerlo y lo trasladaron a uno de los centros de interrogatorios de este régimen en el norte de los territorios ocupados.

El palestino perdió la vida en un hospital donde fue trasladado desde el lugar del interrogatorio. Según su familia, Husein Ali no tenía ningún problema físico antes de su arresto y perdió la vida por las torturas de los agentes israelíes.

En este contexto, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) comunicó que Husein Ali perdió la vida como resultado de severas torturas y abusos criminales durante la investigación. “La ocupación, no importa cuánto tiempo dure, pagará el precio y rendirá cuentas por este crimen y por los crímenes de genocidio contra nuestro pueblo”, enfatizó.

El viernes, la Comisión Palestina de Asuntos de los Detenidos y el Club de Prisioneros Palestinos informaron que al menos 47 palestinos detenidos han muerto bajo custodia israelí desde el 7 de octubre de 2023.

Según datos de organizaciones oficiales palestinas, el ejército israelí ha detenido a más de 11 900 palestinos desde octubre pasado. Sin embargo, la cifra no incluye a los detenidos en la Franja de Gaza, cuyo número se estima en miles.

Un informe publicado el miércoles por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) puso de relieve que las palizas sistemáticas, la privación sensorial prolongada y los ataques de perros se encuentran entre las técnicas de tortura empleadas por el ejército israelí en los centros de reclusión.

msr/ncl/mkh