• El Parlamento de Francia durante la votación de la moción de censura contra premier Michel Barnier, 4 de diciembre de 2024.
Publicada: miércoles, 4 de diciembre de 2024 21:55

El Parlamento de Francia votó a favor de la moción de censura contra el gobierno del primer ministro, Michel Barnier, por primera vez en décadas y apunta a Macron.

La iniciativa, presentada a la Asamblea Nacional (Parlamento) por los diputados de la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) y los de la ultranacionalista Agrupación Nacional (AN), fue respaldada este miércoles por 331 votos, superando la necesaria mayoría de 289 para su aprobación, como estaba previsto.

El NFP cuenta con 182 diputados en la Cámara Baja francesa, que sumados a los 143 escaños de la AN, han servido para desbancar al veterano político, elevado por el presidente Emmanuel Macron a la jefatura de Gobierno en un contexto político complicado para el mandatario.

El resultado de la votación obliga a Barnier a dimitir y a dejar el país en manos de un gobierno en funciones hasta el nombramiento de una nueva administración.

¿A dónde va el dinero de impuestos?

En este contexto, la diputada francesa Mathilde Panot de Francia Insumisa (LFI) calificó de un “día histórico” la jornada legislativa. “Finalmente, el Gobierno Barnier ha caído, al igual que su violento presupuesto”, expresó.

También, la líder del partido AN, Marine Le Pen, afirmó que el presupuesto de Barnier pretendía “tomar como rehenes a los franceses, en particular a aquellos más vulnerables”, pertenecientes a las clases bajas y medias. “¿A dónde va el dinero? Cada vez hay más impuestos, pero menos servicios públicos y protección social”, manifestó.

Le Pen también dijo que no había más solución que esta y lo han hecho para proteger a los franceses.

Antes de la votación, Barnier defendió su plan de financiación de la Seguridad Social. Al recordar los enormes fondos que requiere el pago de los intereses de la deuda récord de Francia, el primer ministro advirtió que esa situación no va a cambiar con la dimisión del Gobierno. “La deuda siempre estará ahí”, auguró.

Barnier fue nombrado por Macron hace tan solo tres meses. Con esta resolución, su gobierno se convierte en el más breve de la historia de la Quinta República francesa. A excepción de esta jornada, la única vez que una moción de censura provocó la dimisión de un gobierno fue en 1962.

Según los medios franceses, Macron hablará el jueves a la nación en una intervención televisada, después de la caída del gobierno de Barnier.

msr/ncl/mkh