El hoyatolislam Mohamad Movahedi Azad saludó el domingo la orden de captura emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su exministro de asuntos militares, Yoav Gallant, por su responsabilidad en el genocidio y crímenes de guerra cometidos por el régimen en la Franja de Gaza, donde desde octubre de 2023 han muerto casi 45 000 personas.
El fallo, aunque es “insuficiente, representa un motivo de orgullo para la justicia. Además, ha llenado de alegría y satisfacción a muchas personas en todo el mundo”, dijo el jurista iraní en una carta remitida al ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchi.
En la misiva, el fiscal general pidió al canciller perseguir el dictamen de la CPI de La Haya en las instancias judiciales internacionales a fin de “facilitar y acelerar la detención y el juicio de los criminales”.
Dijo que el fallo fue dictaminado mientras Israel continua, de manera incesante, con una campaña “intencionada y letal de violencia”, ejercida desde hace más de siete décadas contra los civiles palestinos en Gaza y ha intensificado el “bloqueo ilegal que tiene efectos devastadores sobre la población civil”. “Durante este tiempo, decenas de miles de personas, incluidos niños, mujeres y ancianos, han perdido la vida o han sufrido graves daños en su salud”, criticó.
Irán, listo a cooperar con Rusia, Emiratos, Turquía y Arabia Saudí para llevar a Netanyahu ante la justicia
El fiscal general persa también envió cartas separadas a sus homólogos de la Federación Rusa, Turquía, la monarquía saudí, y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), expresándoles la disposición de la Justicia iraní para cooperar con la Fiscalía de dichos países para perseguir las órdenes de arresto contra los criminales de guerra israelíes.
El creciente alarmante de crímenes internacionales en diferentes partes del mundo, agrega la carta, y las graves violaciones al derecho internacional humanitario en los conflictos armados generan una responsabilidad compartida para los gobiernos y las organizaciones internacionales, y requieren una acción colectiva para prevenir la repetición de dichos delitos.
El jurista enfatizó además que la comunidad internacional debe priorizar la persecución penal y el juicio de los responsables de estos crímenes para “prevenir crímenes de guerra y genocidios”. “Si se cumplen las obligaciones legales, no seremos testigos de la repetición de estos crímenes en el futuro”, matizó.
El régimen israelí ha matado a casi 45 000 palestinos en 14 meses de guerra en Gaza, y otros 10 000 están desaparecidos y se presume que están muertos bajo los escombros. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), casi el 70 % de las víctimas son niños y mujeres.
ftm/ncl/rba