Según publicó el lunes el periódico canadiense Globe and Mail, la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) informó a la oficina del exministro Cotler que había sido blanco de un intento de asesinato respaldado por Irán a fines de octubre, dos días antes de que supuestamente fuera atacado.
En respuesta a estas acusaciones, el director general del Departamento de América del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha desmentido este martes las presuntas imputaciones como un “truco propagandístico ridículo”.
Asimismo, ha aseverado que estas medidas se llevan a cabo en el marco de campaña destinada a difundir información engañosa y falsa sobre Irán por parte de los medios occidentales.
Al censurar enérgicamente las alegaciones antiraníes, ha subrayado que tales acusaciones falsas e infundadas provienen de un país que “se ha convertido en un refugio seguro para terroristas fugitivos y estafadores buscados”.
Sin embargo, el funcionario persa pone de relieve que las acusaciones infundadas contra Irán no pueden desviar a la opinión pública mundial de los actuales crímenes israelíes en la Franja de Gaza y la complicidad de Canadá como uno de los principales patrocinadores de Israel que ha asesinado casi 44 000 palestinos.
Cotler tiene fuertes vínculos con Israel y pidió en 2023 a Ottawa que clasificara al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán como una organización terrorista.
Los medios dicen que el octogenario judío ha estado bajo protección las 24 horas del día, los 7 días de la semana, por parte de la RCMP durante más de un año desde el estallido de la ‘Tormenta de Al-Aqsa’ llevada a cabo por el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en pasado octubre.
msr/ncl/tmv