• Ministro de Comunicaciones y Tecnologías de la Información de Irán, Seyed Satar Hashemi (derecha) en una reunión con su par venezolana.
Publicada: viernes, 1 de noviembre de 2024 23:12

Los ministros de Comunicación de Irán y Venezuela han dialogado sobre la cooperación en redes y la lucha contra la difusión de información falsa en el mundo.

En un encuentro en Caracas, el viernes, el ministro de Comunicaciones y Tecnologías de la Información iraní, Seyed Satar Hashemi, y su homólogo venezolano, Freddy Ñáñez, abordaron diversos temas relacionados con las carteras que presiden, así como de la coyuntura internacional.

Hashemi no dudó en señalar las atrocidades cometidas por el régimen sionista en Gaza y el Líbano, subrayando la responsabilidad que tienen en conjunto de mostrar al mundo la cruda realidad de estos crímenes. “Es nuestro deber”, afirmó con determinación, “dar a conocer la verdad de estos crímenes a los pueblos del mundo”.

Expresó que, tanto en su nombre como en el de la República Islámica, extendía el sincero agradecimiento al gobierno y el pueblo de Venezuela por su firme rechazo a los crímenes perpetrados por el régimen sionista.

Asimismo, subrayó la importante visión del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, sobre la invasión cultural y la urgencia de construir una democracia verdaderamente independiente.

Hashemi advirtió de que la estrategia del adversario consiste en despojar a los jóvenes y a las naciones soberanas de su identidad, con el fin de apropiarse de sus recursos.

Conforme explicó el ministro iraní, el ámbito virtual actual se extiende a todas las facetas de la existencia humana: personal, social, cultural y económica, por tanto, son los países que han implementado un sólido programa de gobernanza en el ciberespacio los que emergen como verdaderos vencedores.

 

Al destacar que los medios tienen la poderosa capacidad de conectar a los pueblos del mundo a través de la historia y las capacidades únicas de cada país, el ministro de Comunicaciones de Irán enfatizó que las redes sociales y los sistemas de comunicación pueden servir de puente para la cooperación y el intercambio entre ambas naciones.

En este sentido, tanto en la lucha contra la desinformación como en el fomento de espacios para la difusión de información veraz y fundamentada, hay un gran potencial para que los dos países unan fuerzas, remarcó.

Declarando que Irán ha logrado avances significativos en el lanzamiento y la evolución de sus plataformas nacionales, Hashemi señaló que actualmente estas innovadoras plataformas cuentan con cerca de 40 millones de usuarios activos.

Al manifestar su deseo de colaborar en el intercambio de conocimientos y recursos en la construcción de plataformas y redes de comunicación iraníes en Venezuela, Hashemi puso de relieve la notable habilidad del país persa para hacer frente con éxito a los ciberataques dirigidos a su infraestructura de comunicaciones.

Por su parte, el ministro de Comunicaciones de Venezuela, Freddy Ñáñez, indicó que las dos naciones comparten una rica herencia cultural y una inquebrantable búsqueda de independencia y libertad.

Ponderó que el destino de ambas naciones se halla intrínsecamente entrelazado, repleto de retos, obstáculos y anhelos que los amalgaman en una travesía compartida hacia el avance y la prosperidad. Naciones Unidas, tejiendo juntas los hilos de un mundo dinámico y diverso, donde cada voz resuena y cada cultura florece. Destacó la relevancia de la cultura, tejida con un profundo hilo de respeto y admiración.

En la perspectiva de Ñañez, el futuro de Venezuela y su contraparte está entrelazado, enfrentando juntos desafíos, enemigos y esperanzas que son comunes a las dos naciones unidas en la misión de forjar un planeta plural y sin ataduras. Enfatizó la importancia de la cultura, entrelazándola con el valor fundamental del respeto.

Además, el ministro venezolano expresó su opinión de que los sionistas están intentando alterar la paz y la estabilidad en América Latina, contando con el respaldo del imperialismo estadounidense. En este contexto, señaló la importancia de intensificar la cooperación y el diálogo entre ambos países para enfrentar de manera efectiva al régimen sionista y a la influencia imperialista.

Destacó la importancia de generar contenidos verídicos para combatir la desinformación, proponiendo la creación de una plataforma colaborativa que fomente la producción de información auténtica. Este enfoque busca hacer frente a la ola de dominación cultural y el imperialismo, fortaleciendo así la narrativa local.

Venezuela es el primer destino del viaje de Hashemi a Sudamérica y el Caribe, y luego se dirigirá a Cuba.

eaz/ncl/rba