El Gobierno alemán anunció el jueves el cierre de los consulados generales de Irán en Fráncfort, Hamburgo y Múnich como reacción a la ejecución de la cabecilla terrorista Yamshid Sharmahd, un ciudadano germano iraní, quien fue ahorcado en Irán.
La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, afirmó que la medida quiere dejar claro que “asesinar” a un ciudadano alemán tiene consecuencias de peso.
El ministro iraní de Exteriores, Abas Araqchi, por su parte, ha denunciado este viernes la reacción ilógica de Berlín en una publicación en su cuenta de X. “El cierre de los consulados de Irán en Alemania es una sanción contra los iraníes residentes en ese país, la mayoría de los cuales también poseen la ciudadanía alemana”, ha matizado, diciendo que “cualquiera puede ver la sabiduría de esta decisión”.
Ha lamentado que el gobierno alemán esté “sancionando a decenas de miles de iraníes que poseen pasaporte alemán en apoyo a un terrorista que mató a 14 personas inocentes e hirió a más de 200 personas”, haciendo referencia a un atentado terrorista con bomba en Shiraz (sur) en 2008, reivindicado por el grupúsculo terrorista Tondar, liderado por Sharmahd.
Araqchi ha prometido a todos los “compatriotas iraníes que viven en Alemania” a hacer “todo lo posible para compensar este inconveniente reforzando las secciones consulares” de la embajada iraní en Berlín, la capital, y otras misiones diplomáticas cercanas.
El canciller ha adjuntado también a su publicación un vídeo, en el que Sharmahd enfatiza que su grupo no se siente “avergonzado de matar a personas”. Este es “el criminal terrorista que las autoridades alemanas intentaron proteger”, ha dicho Araqchi, haciendo referencia al cabecilla terrorista.
Iran's FM @Araghchi: "A German passport does not provide impunity to anyone, let alone a terrorist criminal.."#JamshidSharmahd #Germany #Terrorism @ABaerbock@JosepBorrellF https://t.co/d0T3jFaCwE pic.twitter.com/TelnLLkhvQ
— Foreign Ministry, Islamic Republic of Iran 🇮🇷 (@IRIMFA_EN) October 29, 2024
Irán convocó al encargado de negocios alemán en Teherán, Hans-Peter Yougel, en protesta por el “enfoque destructivo e injustificado del Gobierno germano hacia el pueblo iraní”, y denunció que privarles deliberadamente a los iraníes residentes en Alemania de beneficiarse de servicios consulares constituye una “violación de sus derechos básicos”.
El jefe de la Diplomacia persa se dirigió anteriormente a las autoridades alemanas, diciendo que ningún terrorista está a salvo en Irán, incluso si tiene nacionalidad alemana. “Un pasaporte alemán no otorga inmunidad a nadie, y mucho menos a un criminal terrorista”, subrayó el martes Araqchi.
ftm/mkh