Por: Alireza Akbari
En respuesta al nuevo acto de agresión de Israel contra Irán, muchos países de todo el mundo se unieron en apoyo a la República Islámica, denunciando con firmeza la “violación del derecho internacional”.
Los ataques con misiles israelíes tuvieron como objetivo sitios militares iraníes en las provincias fronterizas de Ilam (oeste) y Juzestán (suroeste) y la capital, Teherán (norte), pero no lograron tener un impacto significativo.
Los bombardeos fueron “eficazmente interceptados y contrarrestados” por el sistema integrado de defensa aérea de Irán.
Los portavoces israelíes intentaron justificar la agresión bajo la etiqueta de ataques “retaliatorios”, olvidando que la operación ‘Verdadera Promesa II’ de Irán fue en respuesta a una serie de asesinatos de íconos de la Resistencia.
Los países de la región se manifestaron en apoyo a Irán y se unieron en su condena de la agresión flagrante del régimen de Tel Aviv, reafirmando el “derecho legítimo de Teherán a defenderse.”
Las declaraciones de países como Arabia Saudí, Rusia, Turquía, Malasia, Omán, Pakistán, Irak, Siria, Jordania, Catar, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), El Líbano y Kuwait destacaron tanto el éxito de la diplomacia pragmática de Irán como su notable desempeño militar.
Lluvia de condenas a Israel por su agresión a Irán🇮🇷
— HispanTV (@Nexo_Latino) October 29, 2024
ℹ️El 26 de octubre, Israel lanzó un ataque contra Irán, aunque la agresión fue repelida por la Defensa Aérea iraní, la violación de la soberanía del país persa provocó reacciones internacionales#IranHasRightToDefendItself pic.twitter.com/7OdXfC7uw2
Estos países, al condenar la agresión israelí, instaron a la comunidad internacional a tomar medidas decisivas para poner fin a la impunidad prolongada de Israel.
Arabia Saudí fue uno de los primeros países en expresar su “condena y denuncia” de los ataques israelíes contra la República Islámica, al mismo tiempo que pidió una desescalada de las tensiones.
Rusia advirtió sobre una “escalada explosiva” en la región tras la agresión israelí, mientras que Turquía condenó al régimen israelí por llevar a la región “al borde de una guerra más amplia”.
Malasia, el primer país en emitir una declaración tras la agresión del régimen de Tel Aviv, pidió un cese inmediato de las “hostilidades israelíes y el fin del ciclo de violencia”.
Omán, un aliado cercano de Irán y mediador en conflictos regionales, tachó la agresión del régimen sionista como una “violación flagrante de la soberanía de Irán y un claro incumplimiento del derecho internacional”.
Pakistán también condenó la agresión israelí, considerándola como un peligro para el camino hacia la paz regional. “Estos ataques socavan el camino hacia la paz y la estabilidad en la región y constituyen una peligrosa escalada en un área ya volátil,” afirmó el país asiático.
Irak denunció la inacción global frente a la expansión de las políticas agresivas de Israel en Asia Occidental. “La entidad sionista ocupante continúa con sus políticas agresivas y ampliando el conflicto en la región a través de ataques flagrantes que lleva a cabo con impunidad”, declaró el país árabe.
Además, se informó que las autoridades iraquíes presentaron una queja ante las Naciones Unidas el lunes sobre el uso del espacio aéreo iraquí por parte de Israel para atacar a Irán, tildándolo de “violación flagrante” de su soberanía.
Siria criticó el acto de agresión israelí contra la República Islámica, subrayando “el derecho legítimo de Irán a defenderse, proteger sus territorios y las vidas de sus ciudadanos”.
Jordania, que anteriormente había derribado algunos drones iraníes en abril, describió los ataques israelíes contra Irán como una “violación del derecho internacional,” instando a la comunidad internacional a “asumir sus responsabilidades y tomar medidas inmediatas para detener la agresión israelí”.
Catar describió la agresión israelí contra Irán como una violación flagrante de la soberanía iraní y un claro incumplimiento de los principios del derecho internacional.
Emiratos Árabes Unidos hizo un llamado a fortalecer “el diálogo,” mantener “las leyes internacionales” y respetar “la soberanía de las naciones”.
Líbano, que ha estado sufriendo ataques israelíes durante meses, condenó la agresión israelí. “Estos ataques constituyen una violación de la soberanía de Irán y una grave amenaza para la seguridad y la paz regional e internacional,” afirmó el país árabe.
Kuwait criticó al régimen israelí por “poner en peligro la seguridad de la región”.
Tras la amplia condena de la agresión israelí por parte de países regionales y extrarregionales, los analistas sostienen que la política exterior de Irán, anclada en principios de vecindad, interacción y diálogo, junto con su inquebrantable apoyo a los oprimidos en Gaza y Líbano, ha facilitado el compromiso proactivo de Teherán en frentes tanto regionales como internacionales.
Según expertos, un aspecto central de la estrategia diplomática de Irán es el compromiso de fomentar relaciones constructivas con los países vecinos, lo que se demostró en las últimas semanas por parte del principal diplomático del país, Seyed Abás Araqchi, quien realizó giras por varios países de la región a pesar de las amenazas.
Este enfoque refleja la comprensión de Teherán de que la estabilidad y la prosperidad regionales están interconectadas.
Los expertos destacan los recientes compromisos del ministro de Asuntos Exteriores Araqchi, así como del presidente Masud Pezeshkian, especialmente durante giras regionales y foros internacionales de alto nivel como la Cumbre BRICS 2024 en Kazán (Rusia), como evidencia de la dedicación de Irán a mejorar la cooperación, acelerar acuerdos existentes y promover un entorno seguro y próspero.
Refiriéndose al deseo del presidente de los EAU, el sheij Mohamed bin Zayed Al Nahyan, de visitar Irán, lo que subraya la importancia de resolver de manera independiente los problemas bilaterales y evitar interferencias externas, los analistas señalaron que al priorizar el diálogo abierto con los países de la región, Teherán ha logrado avances significativos en la reducción de las brechas con los países vecinos y en la promoción de la confianza mutua.
Esta dependencia de la diplomacia centrada en el diálogo es coherente con la política más amplia de vecindad de Irán, que enmarca las relaciones no en términos de competencia, sino a través de intereses compartidos, como lo demostraron el expresidente iraní Seyed Ebrahim Raisi y el actual presidente Masud Pezeshkian.
Los expertos también identifican el apoyo inquebrantable de Irán a los oprimidos en Gaza y Beirut como un factor clave en su ascenso como un actor principal en las dinámicas regionales. A diferencia de algunas naciones que solo ofrecen solidaridad verbal, Irán ha respaldado consistentemente sus compromisos con acciones tangibles.
Este compromiso, según los comentaristas, fue evidente a principios de este mes cuando Irán lanzó unos 200 misiles en una operación de represalia, denominada operación ‘Verdadera Promesa II’, con el objetivo de vengar la sangre de los líderes de la Resistencia asesinados y las víctimas del genocidio israelí.
Solo unos días después de la operación, Araqchi llegó al Aeropuerto Internacional Rafiq Hariri de Beirut para una gira regional, donde reafirmó el “apoyo” de la República Islámica a la Resistencia y al pueblo de Gaza y Beirut en medio de los continuos ataques israelíes.
🇮🇷🤝🇱🇧 Estamos en Beirut para expresar solidaridad con el pueblo de #Libano, anuncia el canciller iraní al llegar a Beirut
— HispanTV (@Nexo_Latino) October 4, 2024
🔺Abás Araqchi, a la cabeza de una delegación de alto nivel, ha viajado a Beirut en medio de bombardeos israelíes a los suburbios sureños de esta capital 💥 pic.twitter.com/jV6fSrCyxz
Los expertos sugieren que la consideración de Irán por los oprimidos se refleja en su respuesta medida a las recientes provocaciones israelíes, particularmente en el contexto de la ‘operación Verdadera Promesa II’.
También destacan la declaración emitida por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas tras los ataques israelíes, que enfatizó el derecho de la República Islámica a dar una “respuesta legal y legítima,” al tiempo que subrayó la necesidad urgente de un “alto el fuego sostenible en Gaza y Líbano”.
Este enfoque dual —defender la soberanía nacional mientras se aboga por la paz regional— resalta el compromiso de Irán con la estabilidad regional en medio de las tensiones actuales, como señalan los observadores.
Texto recogido de un artículo publicado en PressTV.