El Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), en una serie de comunicados emitidos este viernes, ha informado de sus operaciones realizadas en las últimas 24 horas contra objetivos israelíes en el norte de los territorios palestinos ocupados por este régimen.
Conforme a los mensajes, los combatientes libaneses lanzaron lluvias de misiles que impactaron en Kiryat Shmona, Karmiel y Maalot Tarshiha, tiñendo el cielo de estos asentamientos israelíes con destellos de luz y estruendo.
Hezbolá también disparó un misil contra una concentración de fuerzas israelíes en Khiyam, en la región norte de los territorios ocupados.
De acuerdo al diario Jerusalem Post, al menos diez soldados y colonos israelíes sufrieron lesiones, tras el impacto de más de 30 cohetes lanzados desde el Líbano hacia bases militares y asentamientos sionistas en la región norte.
Hezbolá afirma que sus operaciones son una reacción directa a los bombardeos israelíes que han devastado ciudades, pueblos y han afectado a civiles en el territorio libanés.
En el transcurso del viernes, las fuerzas israelíes intensificaron sus bombardeos aéreos y disparos de artillería, dejando olas de muerte y devastación en barrios residenciales en diversas localidades del Líbano.
Al menos diez personas murieron y más de dos docenas resultaron heridas en los ataques israelíes en la región de Baalbek-Hermel. La mayoría de las víctimas, según se informa, vivían en la aldea de Amhaz.
Además, los asaltos a la ciudad sureña de Tiro persisten y como resultado un civil murió y otro más sufrió heridas.
El Ministerio de Salud libanés informó que al menos 50 personas perdieron la vida en todo el Líbano en los ataques del viernes.
Hezbolá declaró que está en curso una nueva “fase de escalada” en el conflicto con Israel, intensificado desde fines de septiembre con bombardeos múltiples e intentos de invasión de las fuerzas sionistas en el territorio libanés.
Los ataques de Israel contra el Líbano han dejado 2867 muertos y 13 047 heridos desde octubre del año pasado, pero la mayoría de víctimas ocurrieron desde septiembre, según el Ministerio de Salud libanés.
eaz/ncl/rba