El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, mediante un mensaje emitido este jueves en su cuenta de X, ha destacado la resolución que aprobó el miércoles la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) por mayoría aplastante contra las sanciones de Estados Unidos a Cuba, que se prolongan ya 62 años y han supuesto un duro golpe a la economía de la isla.
Baqai destaca que “la Asamblea General de las Naciones Unidas condenó de manera abrumadora las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos contra Cuba por 32º año consecutivo. 187 Estados apoyaron el llamado a poner fin al embargo económico a Cuba. Solo el régimen israelí (y Estados Unidos) se opusieron a esa resolución”.
“Nos solidarizamos con Cuba en su prolongada lucha por su soberanía, libertad y dignidad”, continúa la declaración de Baqai y remata expresando la solidaridad de Teherán con La Habana en su larga y legítima lucha por proteger su soberanía, libertad y dignidad.
Con 187 votos a favor, 2 en contra (EE.UU. e Israel) y 1 abstención (Moldavia), la AGNU aprobó la trigésima segunda resolución, no vinculante, que exige el cese del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y llama a los Estados a abstenerse de promulgar y aplicar leyes y medidas coercitivas, de conformidad con sus obligaciones en virtud de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.
La Habana denuncia que la nación cubana enfrenta problemas por la política coercitiva estadounidense; de hecho, la isla acaba de enfrentar un apagón masivo debido a la falta de repuestos para su generadora de electricidad, que no se pueden obtener debido al bloqueo.
ght/ncl/tmv