• El representante permanente iraní ante la ONU, Amir Said Iravani, habla en una sesión del ente internacional, Nueva York.
Publicada: miércoles, 30 de octubre de 2024 19:10

Irán denuncia que sanciones y el bloqueo inhumano impuestos a Cuba por EE.UU. es algo nada menos que un “asedio militar” y exige su fin inmediato e incondicional.

Las inhumanas sanciones y el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba durante más de seis décadas bajo pretextos como la promoción de la democracia, representan el sistema de medidas unilaterales más injusto y prolongado que se haya aplicado jamás contra país alguno. Las sanciones impuestas por Cuba no son en modo alguno un ‘bloqueo militar’, prohibido por el derecho internacional moderno”, ha subrayado este miércoles el representante permanente iraní ante las Naciones Unidas, Amir Said Iravani.

Al dirigirse a la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) sobre la ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba’, Iravani ha denunciado que el creciente recurso a medidas coercitivas unilaterales, sumado a una política exterior intervencionista, defectuosa y miope, es una clara indicación de un unilateralismo desenfrenado.

“Trágicamente, en este momento crítico de la historia, el mundo enfrenta desafíos complejos que exigen unidad y multilateralismo más que nunca. Especialmente en medio del genocidio y los crímenes brutales y crecientes del régimen de apartheid israelí contra los pueblos de Gaza y el Líbano, Estados Unidos y algunos países europeos persisten en aplicar medidas coercitivas unilaterales que amenazan la paz y la seguridad internacionales. Esas medidas ilegales, arraigadas en la arrogancia y el unilateralismo, ponen en peligro el multilateralismo, desestabilizan el orden mundial y socavan el espíritu de la Carta de las Naciones Unidas”, ha lamentado.

 

El diplomático iraní ha señalado que, durante los últimos 33 años, cada año, esta Asamblea ha pedido de manera abrumadora el levantamiento inmediato e incondicional del embargo y la comunidad internacional reconoce que esas medidas unilaterales privan al pueblo cubano de sus derechos básicos, incluido el acceso a la atención médica, la educación y un nivel de vida digno.

Sin embargo, “lamentablemente, Estados Unidos se ha vuelto adicto a imponer tales métodos de guerra contra estados que no se someten ni siguen sus políticas contradictorias y expansionistas”, ha repudiado.

Bloqueo contra Cuba debe terminar de inmediato y sin condiciones

Iravani ha instado a todos los Estados miembros a que rechacen el unilateralismo con acciones y no sólo con palabras, y se opongan a cualquier medida que socave la paz, la estabilidad y el desarrollo.

El embargo contra Cuba debe terminar de inmediato y sin condiciones”, ha reiterado Iravani, al destacar que “esto no sólo traerá alivio al pueblo cubano, sino que también enviará un mensaje contundente de que la era de la coerción, la dominación y el terrorismo económico debe llegar a su fin”.

“La República Islámica de Irán se solidariza inquebrantablemente con el pueblo y el Gobierno de Cuba en su lucha contra las medidas injustas. Junto con todas las naciones comprometidas con la justicia, seguiremos abogando por la eliminación de todas las formas de medidas coercitivas unilaterales, ya que amenazan no sólo a las naciones individuales sino a todo el marco de cooperación internacional y coexistencia pacífica”, ha concluido.

tmv/rba