“Estados Unidos y el Reino Unidos son los padrinos de los Al Saud (…) los saudíes han sido encargados de librar una guerra por procuración contra la oprimida nación yemení”, ha denunciado el hoyatolislam Kazem Sediqi.
Estados Unidos y el Reino Unidos son los padrinos de los Al Saud (…) los saudíes han sido encargados de librar una guerra por procuración contra la oprimida nación yemení”, ha considerado el Imam del rezo del viernes de Teherán, el hoyatolislam Kazem Sediqi.
El clérigo iraní ha lamentado que Estados Unidos y sus aliados dejen las manos libres a Riad, proporcionándole armas para atacar a Yemen y perpetrar crímenes de guerra en dicho país.
El 26 de marzo, Arabia Saudí emprendió una campaña militar contra Yemen, sin el aval de las Naciones Unidas pero con luz verde de EE.UU., en un intento por restaurar en el poder al expresidente prófugo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi.
El hoyatolislam Sediqi ha afirmado que el caso del hospital afgano bombardeado por aviones estadounidenses prueba que Washington viola los derechos humanos, por más que pretenda defenderlos.
“Estados Unidos volvió a bombardear un hospital matando a civiles indefensos y luego dijo que había cometido un error. ¿Cómo se cree defensor de los derechos humanos?”, se ha preguntado.
Además, ha arremetido contra la “negligencia” y la “irresponsabilidad” del régimen de Riad en la trágica estampida ocurrida cerca de la ciudad saudí de La Meca, que dejó un saldo de al menos 4173 peregrinos muertos, incluidos 464 iraníes.
"Es posible que (el incidente en La Meca) se haya producido de forma intencionada. Ellos (saudíes) cerraron el camino (...). Cuando ocurrió la tragedia, los agentes de policía y los cuerpos de socorro no estaban presentes en el lugar", ha comentado.
El clérigo iraní ha insistido en la necesidad de crear un comité de investigación y de llevar a los culpables ante la Justicia.
Irán pidió el pasado septiembre a la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) que se forme un comité de investigación para esclarecer las causas de la muerte de sus ciudadanos en la tragedia de La Meca.
kaa/mla/nal