• El portavoz de la Cancillería iraní, Esmail Baqai.
Publicada: lunes, 28 de octubre de 2024 10:38

Teherán dice que EE.UU. no puede pedir moderación a Irán tras la reciente agresión israelí, y enfatiza que responderá al régimen sionista como corresponda.    

Nuestra posición es clara, utilizarermos todos los medios disponibles para responder de manera contundente y efectiva a la agresión del régimen sionista. Naturalmente, la naturaleza de nuestra respuesta dependerá del tipo de ataque [al país]”, ha respondido este lunes el portavoz de la Cancillería iraní, Esmail Baqai, a una pregunta sobre si la República Islámica reaccionará militar o diplomáticamente a la ofensiva israelí del sábado.

El régimen sionista, apoyado por Estados Unidos, lanzó ataques aéreos contra algunas posiciones militares en distintos puntos de Irán. Según un comunicado del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el sistema integrado de Defensa Aérea de Irán logró interceptar y contrarrestar exitosamente la ofensiva, pero el acto agresivo causó daños limitados en algunas áreas, incluidos varios sistemas de radares y también se cobró la vida de cuatro militares iraníes.

 

El vocero de la Diplomacia persa ha aplaudido la acción “valiente” de las Fuerzas Armadas del país ante la agresión israelí. “Esta valiente defensa constituye un hito en la historia de nuestra patria”, matiza Baqai durante su rueda de prensa semanal.

Irán monitorea constantemente movimientos de Israel

Ha destacado que “las Fuerzas Armadas de Irán monitorean constantemente los movimientos del régimen sionista”, por lo que la defensa aérea “actuó a tiempo, interceptando la mayor parte de los proyectiles” del enemigo.

En cuanto a la respuesta de Irán a la agresión israelí, el diplomático ha dejado claro que la República Islámica no renunciará a su derecho de tomar represalias contra Israel y enfatizado que el país está “decidido y serio” en ejercerlo.

EEUU debe contener a Israel en lugar de esperar moderación de Irán

Ha denunciado que los apoyos inquebrantables de Estados Unidos han animado a Israel a cometer crímenes y actos provocativos en la región, por lo que ha señalado que Washington no debe pedir moderación a Irán. “Estados Unidos debe contener a este régimen en lugar de esperar moderación”, agrega.

 

Baqai también ha insistido en que “Irán nunca ha buscado una guerra” y señalado que el país está preocupado por la expansión del conflicto en la región, y tomará todas las medidas para evitar una escalada. “Sin embargo, no dudaremos en defendernos”, subraya.

Muchos países, entre ellos Arabia Saudí, Catar, Egipto, Siria, Suiza, y Emiratos Árabes Unidos han condenado categóricamente la agresión israelí contra la nación iraní, calificándola una violación flagrante de la soberanía del país, al tiempo que han advertido de las secuelas de tales ofensivas provocativas.

Teherán, por su parte, ha dejado claro que tiene derecho inminente a la legítima defensa, tal como consagra el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.

ftm/ncl/rba