• Presidente de Irán, Masud Pezeshkian (dcha.), y su par emiratí, Muhamed bin Zayed Al Nahyan, al margen de la cumbre de BRICS, Kazán, 23 de octubre de 2024.
Publicada: jueves, 24 de octubre de 2024 9:25

Irán ha aprovechado cada oportunidad para reiterar firmemente su soberanía sobre las tres islas en el Golfo Pérsico, incluso al margen de la cumbre de BRICS en Rusia.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abás Araqchi, informó el miércoles sobre una reunión breve que los presidentes de Irán y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Masud Pezeshkian y Muhamed bin Zayed Al Nahyan, respectivamente, mantuvieron en la misma jornada al de la 16.ª cumbre de jefes de Estados de los BRICS en la ciudad rusa de Kazán, en el salón junto a la sede de la cumbre, donde las autoridades y las delegaciones se reúnen antes del evento principal.

Araqchi anunció que los dos mandatarios abordaron principalmente los acontecimientos en Palestina y la necesidad de detener los crímenes del régimen israelí en la Franja de Gaza.

Subrayó que los EAU son uno de los países ribereños del Golfo Pérsico, e Irán considera importante sus relaciones con estos países, de hecho, forman parte de la política de buena vecindad que sigue la República Islámica.

Sin embargo, agregó el máximo diplomático iraní, es natural que en esas reuniones también se planteen las cuestiones bilaterales, afirmando que hay “serias” diferencias de opinión entre Irán y los Emiratos Árabes Unidos, particularmente con respecto a las tres islas iraníes.

 

Nunca hemos perdido ninguna oportunidad de expresar con firmeza nuestra postura sobre las islas”, señaló.  

La reunión tuvo lugar días después de que la Unión Europea y el Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG) emitieran una declaración conjunta durante su primera cumbre en Bruselas, el 16 de octubre, repitiendo las acusaciones sobre la soberanía de Irán sobre las islas Bu Musa, Tonb Mayor y Tonb Menor.

Las tres islas han sido históricamente parte de Irán, como lo demuestran innumerables documentos históricos, jurídicos y geográficos de Irán y otras partes del mundo. Sin embargo, los Emiratos Árabes Unidos han reclamado repetidamente la posesión de las islas.

Las islas cayeron bajo control británico en 1921, pero el 30 de noviembre de 1971, un día después de que las fuerzas británicas abandonaran la región y apenas dos días antes de que los Emiratos Árabes Unidos se convirtieran en una federación oficial, se restableció la soberanía de Irán sobre las islas.

msm/tqi