• El presidente de Irán (c), Masud Pezeshkian, habal en la reunión de los BRICS+ en la ciudad rusa de Kazán, 24 de octubre de 2024. (Foto: President.ir)
Publicada: jueves, 24 de octubre de 2024 9:00
Actualizada: jueves, 24 de octubre de 2024 10:56

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, celebra el debilitamiento del sistema unipolar y denuncia que la imposición de sanciones obstaculiza el desarrollo de otros países.

En su intervención en la reunión conjunta de los líderes y altos funcionarios de 9 países miembros y 27 países amigos de BRICS, denominado BRICS Plus, en la ciudad rusa de Kazán, el mandatario iraní ha subrayado que el coalicionismo y la creación de relaciones amistosas con otros es el deseo de muchos países para poder deshacerse del unilateralismo.

Pezeshkian ha matizado que los cimientos del sistema unipolar ya se han debilitado enormemente y muchas estructuras internacionales como el Consejo de Seguridad y el Fondo Monetario Internacional han perdido su eficacia debido a la influencia de los Gobiernos occidentales.

En este contexto, ha declarado BRICS, con sus elevados objetivos, ha logrado convertirse en un modelo exitoso de cooperación entre países en el escenario internacional.

Al afirmar que un mundo mejor es un lugar donde no haya embargos, guerra, agresión, ocupación y genocidio y que el multilateralismo reemplazara al unilateralismo, Pezeshkian ha señalado que en un mundo así, la igualdad domina en lugar de la discriminación, la transparencia en lugar del engaño y el diálogo en lugar de la guerra.

Pezeshkian ha alertado que el mundo ha enfrentado muchos incidentes durante el año pasado y los componentes de la paz y la seguridad han enfrentado serias amenazas, especialmente en la región de Asia occidental.

El régimen sionista, al ignorar las normas internacionales y cruzar las líneas rojas, ha creado una nueva ola de violencia y terror, y ha añadido otra página a la historia de sus crímenes”, ha criticado.

Al respecto, ha denunciado que el fuego de la guerra sigue ardiendo en la Franja de Gaza y en las ciudades libanesas, y las instituciones y asambleas internacionales, encabezadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, como promotores de la paz y la seguridad internacionales, carecen de la eficiencia necesaria para apagar el fuego de esta crisis, y por otra parte, el apoyo incesante al régimen sionista por parte de los Gobiernos occidentales, liderados por Estados Unidos, han obstaculizado el acceso a la paz y el cese de la guerra.

 

Ha proseguido que la República Islámica de Irán opina que las crisis y los desafíos regionales e internacionales no desaparecerán sin esfuerzos conjuntos, y por esto, en el marco de sus políticas fundamentales, siempre ha tratado de fortalecer la cooperación internacional y profundizar la amistad entre los países mediante la creación de los vínculos inteligentes y eficientes en las relaciones comerciales.

Esto a pesar de que, contrariamente a todos los estándares internacionales y de derechos humanos conocidos, la aplicación de las sanciones unilaterales ha desafiado las normas internacionales y los derechos humanos, y muchos planes del desarrollo han enfrentado numerosos desafíos bajo la sombra de las medidas coercitivas e intenciones políticas, además de que las acciones sostenidas hacia un mundo seguro y desarrollado se ha visto perturbado”, ha alertado.

En este contexto, ha precisado que las sanciones ilegales tienen efectos devastadores en las relaciones internacionales e impiden que los países accedan a sus recursos financieros y afectan el papel efectivo de los países en los planes basados ​​en la cooperación internacional.

Pezeshkian ha sostenido que los BRICS y BRICS+ deben diseñar e implementar un mecanismo que sea transparente, justo, integral, no discriminatorio y basado en reglas comerciales multilaterales, con un enfoque especial en el sur global y los países en desarrollo y menos desarrollados.

 

Ha afirmado que muchos de los países miembros o afines al grupo BRICS se benefician de una economía dinámica y en desarrollo, y esta capacidad conlleva valiosas oportunidades que pueden traer beneficios si se aúnan los esfuerzo para crear vínculos económicos y comerciales profundos. Al respecto, ha asegurado que utilizar las monedas nacionales para transacciones comerciales, crear nuevas plataformas bancarias y monedas digitales, reforzar el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) y los Acuerdos de Reservas de Contingencia (CRA, por sus siglas en inglés), entre otras medidas similares pueden crear un mundo mejor para todos.

En cuanto a las nuevas tecnologías, especialmente la inteligencia artificial, el presidente iraní ha advertido de que en un futuro próximo, los países unilateralistas impondrán muchas restricciones al acceso de los países en desarrollo a esta tecnología. Para hacer frente a estas limitaciones, debemos cooperar entre nosotros, por lo que, ha indicado que no hay otra medida que la inversión conjunta, el intercambio de experiencias y la aceleración de la cooperación conjunta.

La 16.ª cumbre del BRICS comenzó el miércoles en la ciudad rusa de Kazán bajo el lema “Fortalecer el multilateralismo para un desarrollo mundial equitativo y la seguridad”.

msm/tqi