• El embajador y representante permanente de Irán ante las Naciones Unidas, Amir Saeid Iravani, habla en una sesión del organismo.
Publicada: jueves, 24 de octubre de 2024 8:11

El representante permanente de Irán ante la ONU critica al embajador de EE.UU. por sus acusaciones contra el país persa en la reunión del Consejo de Seguridad.

En declaraciones realizadas en una reunión del Consejo de Seguridad sobre Siria, el embajador y representante permanente de Irán ante las Naciones Unidas, Amir Said Iravani, desestimó el miércoles las críticas del representante adjunto de Estados Unidos, Robert Wood, sobre los ataques de represalia de la República Islámica en respuesta a los crímenes israelíes contra su seguridad y soberanía nacionales.

Quiero enfatizar que nunca iniciamos un ataque contra el régimen israelí. Solo respondimos a las agresiones de acuerdo con el derecho internacional”, enfatizó.

Iravani subrayó que Estados Unidos es el principal socio del régimen, y sin su apoyo, el régimen no podría continuar con sus brutales agresiones y actos criminales contra los palestinos, los libaneses y los sirios.

 

Al respecto, instó al Consejo a que adopte medidas rápidas y decisivas para obligar al régimen israelí a poner fin a su agresión y a sus crímenes atroces en Gaza, el Líbano y Siria, y a garantizar el pleno cumplimiento del derecho internacional y de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

“El momento de actuar es ahora. Ahora, más que nunca, este régimen plantea una amenaza grave e innegable a la paz y la seguridad internacionales. Sus incesantes actos de terrorismo están llevando a la región al borde de una guerra a gran escala”, precisó.

El diplomático iraní denunció que los ataques terroristas de Israel en Siria han cobrado la vida de civiles y han causado una destrucción generalizada de infraestructura civil como escuelas, hospitales y aeropuertos.

También expresó su profunda preocupación por el flagrante desprecio de Israel por las líneas rojas y sus descarados ataques contra convoyes humanitarios, instalaciones y trabajadores de socorro.

Estas acciones son violaciones flagrantes del derecho internacional... La protección y el apoyo que el régimen recibe de Estados Unidos envalentonan sus continuos actos de violencia en toda la región, permitiéndole actuar sin consecuencias”, aseveró.

 

El enviado iraní criticó a Estados Unidos por su uso de sanciones como castigo colectivo, su politización de la ayuda humanitaria y la obstrucción de los esfuerzos internacionales para apoyar el proceso de reconstrucción de Siria.

“Esas políticas y prácticas nocivas sólo han prolongado el conflicto y empeorado el sufrimiento del pueblo sirio”, criticó.

Desde principios de octubre de 2023, Israel ha matado al menos a 42 792 personas en la sitiada Gaza y a otras 2 546 en el Líbano.

Durante el mismo período, la entidad usurpadora ha lanzado más de 116 ataques aéreos contra territorio sirio en flagrante violación del derecho internacional y la Carta de la ONU.

msm/tqi