• Ali Heidari, médico iraní asesinado en un ataque aéreo israelí en el sur del Líbano.
Publicada: miércoles, 23 de octubre de 2024 17:15

Irán condena el asesinato de un médico iraní en un ataque aéreo israelí en El Líbano y considera el crimen una violación flagrante de los convenios de Ginebra de 1949.

El Ministerio de Exteriores de Irán ha expresado sus más sinceras condolencias a los allegados de Ali Heidari, médico iraní, que cayó mártir el martes en un “ataque brutal” israelí en El Líbano, “donde se encontraba durante algún tiempo cumpliendo con su debe humano y religioso de brindar asistencia médica y terapéutica” a las personas heridas en el país árabe.

El vehículo en el que viajaba el médico iraní en la aldea de Arab Salim, en la provincia de Nabatiye, en el sur del Líbano, fue alcanzado por un misil disparado por un dron israelí, según medios locales. Su cuerpo será repatriado el jueves para ser enterrado en su territorio natal.

La Cancillería iraní ha denunciado que el ataque israelí al médico persa, “quien trabajaba como médico y rescatista para tratar a los heridos y ayudar a los pacientes, constituye una clara violación de los convenios de Ginebra de 1949 sobre la prohibición de atacar hospitales, centros sanitarios, médicos y personal médico, y se considera un crimen de guerra”.

 

La nota detalla que el régimen sionista ha atacado sistemáticamente muchas instalaciones médicas tanto en Gaza como en El Líbano desde el inicio de la guerra genocida en octubre de 2023, destruyendo muchos hospitales y asesinando a muchos pacientes, y cientos de rescatistas.

La Cancillería iraní ha hecho un llamamiento a “las organizaciones e instituciones competentes, como el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Organización Mundial de la Salud, para documentar los casos recurrentes de violaciones flagrantes del derecho internacional humanitario y los ataques a hospitales y al personal médico en Gaza y El Líbano” por parte de Israel.

El brutal ataque se produjo después de que el sábado el régimen sionista mató en un ataque similar a Masume Karbasi, mujer iraní y madre de cinco hijos, y su esposo libanés, el Dr. Reza Awadeh, en una calle concurrida en la ciudad de Jounieh, a 20 km al norte de Beirut, capital libanesa.

Irán tildó el ataque de “un acto de terrorismo y un crimen de guerra” y prometió utilizar “todas las herramientas disponibles para responsabilizar al régimen sionista por sus crímenes”.

Israel ha intensificado los ataques brutales a zonas residenciales e instalaciones civiles, como hospitales en algunas partes del Líbano desde septiembre pasado, en su supuesta lucha contra el movimiento de Resistencia libanés Hezbolá.

El martes, el jefe del sindicato de médicos libaneses, Yusef Bajash, dijo que los ataques del régimen sionista contra diversas partes del Líbano han dejado cinco hospitales completamente fuera de servicio.

Desde octubre de 2023, los ataques de Israel contra el Líbano han dejado al menos 2546 personas muertas y otras 11 862 heridas, informó el Ministerio de Salud libanés. De la cifra total de fallecimientos, 1552 ocurrieron desde el 23 de septiembre, cuando Israel intensificó sus bombardeos contra el país árabe, según un recuento de la agencia AFP

ftm/rba