• Las bombas de 500 libras MK82 fabricado por EE.UU. antes de enviar a Israel.
Publicada: miércoles, 23 de octubre de 2024 17:43

Estudios de la Universidad de Harvard han revelado que el ejército israelí emplea bombas de fabricación estadounidense para atacar hospitales en Gaza.

Un estudio de la Universidad de Harvard ha revelado que, en los 40 días posteriores al 7 de octubre de 2023, Israel atacó zonas “peligrosamente cercanas” a hospitales en Gaza utilizando bombas Mark-84 (MK-84) de fabricación estadounidense.

Investigadores del Centro Francois-Xavier Bagnoud (FXB) de Salud y Derechos Humanos de la Universidad de Harvard examinaron los cráteres causados ​​por las explosiones de MK-84 alrededor de los hospitales de Gaza entre el 7 de octubre y el 17 de noviembre de 2023. El estudio, que utilizó imágenes satelitales, incluyó un análisis detallado de 36 hospitales y 592 cráteres.

El informe reveló que las bombas MK-84, con un radio de explosión capaz de matar a personas en un rango de 360 metros y causar heridas y daños a edificios hasta 800 metros de distancia, fueron detonadas “peligrosamente cerca” de hospitales en Gaza.

 

 

Los hallazgos revelaron que el ejército israelí lanzó más de 100 bombas MK-84 cerca del área designada como “zona de evacuación” para civiles palestinos, de las cuales 38 explotaron a 800 metros de los hospitales en dicha zona.

Además, el estudio destacó que, durante el período en que se capturaron las imágenes satelitales, decenas de miles de civiles utilizaban estos hospitales y sus alrededores como refugios.

Los resultados mostraron que los hospitales, que gozan de protección especial según el derecho internacional humanitario, fueron bombardeados indiscriminadamente.

“Debido a la considerable destrucción causada por las bombas MK-84, muchos países han firmado acuerdos para no usarlas en zonas densamente pobladas”, afirmó Dennis Kunichoff, analista de datos e investigación del Centro FXB para la Salud y los Derechos Humanos.

Kunichoff reiteró que los investigadores de la Universidad de Harvard esperan que los resultados sirvan como evidencia de que los hospitales no estaban protegidos como lo exige el derecho internacional humanitario.

Desde el inicio de los ataques de Israel contra la Franja de Gaza, el 7 de octubre de 2023, Washington ha enviado un incalculable flujo de material bélico y ha vetado resoluciones en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para un cese al fuego en el enclave palestino.

Muchos expertos coinciden en que, si la Administración del presidente estadounidense corta el flujo de armamento y dinero a Israel, el régimen ocupante colapsará.

ght/rba